Variar nuestras recetas de diario es un reto constante al que tenemos que poner esfuerzo de nuestra parte. Por eso preferimos platos con los que usar pocos ingredientes, que no pidan mucha preparación previa, y que apenas manchen nada, como estas salchichas al horno. Con buen embutido fresco de carnicería, el delicioso toque de la uva asada y un fantástico aroma a romero, es una receta de aire otoñal deliciosamente fácil.
Si nunca has horneado uvas para platos salados es el momento de hacerlo, pues quedan exquisitas y proporcionan una jugosidad aromática que combina muy bien con carnes y también verduras de temporada. En la receta que hemos seguido, con pequeñas variaciones, usan italian sausage, que no sabemos muy bien a qué se corresponde en Estados Unidos, pero que hemos decidido sustituir por longaniza blanca de cerdo, y que podemos sumar a nuestras recetas con salchichas frescas.
Probablemente quedaría también muy bien con embutido picante o una variante más magra de pollo o pavo -siempre que sea pollo de verdad, no con un 60% de carne de dudosa calidad-, incluso con algún equivalente vegetariano. Lo importante es que apenas tenemos que mezclar todos los ingredientes en una fuente y dejar que el horno haga su magia.
Precalentar el horno a 200ºC. Lavar y secar la uva; separar los granos del racimo. Lavar y secar el romero si se usa fresco, y separar las hojas, picándolas un poco. Pelar la cebolla y cortar en juliana o plumas, y disponer en una fuente refractaria.
Añadir los ajos sin pelar, el romero, las uvas, un chorro de aceite, el vinagre y salpimentar. Remover bien para que se distribuya todo homogéneamente. Incorporar las salchichas o longanizas, separadas de sus ristras, y pinchadas ligeramente para evitar que estallen.
Hornear a media altura durante unos 20 minutos. Si se quiere que se hagan homogéneamente por ambas caras, girar las salchichas con cuidado. Devolver al horno y hornear unos 10 minutos más, o hasta que estén bien doradas y la uva caramelizada. Se puede subir de nivel la bandeja para gratinar ligeramente al final y darle un tono más tostado.
Con qué acompañar las salchichas al horno con uvas
Para completar el plato entre nos puede sobrar con un buen pan que nos deje rebañar los jugos de la bandeja y sacar toda la salsa que nos regalarán esas uvas asadas. Si nos ha sobrado fruta, podemos llevarla a la mesa para dar un punto de frescor que contraste con la intensidad del asado. Una buena guarnición pueden ser patatas también asadas en el horno, o mejor aún, verduras como zanahorias, calabaza en ensalada o coles de Bruselas.
En Directo al Paladar | Salchichas con tomate en olla programable: una receta para gozarlo en solo 15 minutos
En Directo al Paladar | Salchichas al vino: receta fácil y rápida (para mojar mucho pan)