La cocina tailandesa cada vez tiene más adeptos en Europa, aunque la conozcamos poco todavía. Sí son muy populares los satay, que esencialmente son brochetas o pinchos de pollo marinado que se suelen servir con una salsa en la que no falta el cacahuete. Tuneando un poco una receta de una revista británica preparé hace poco estos satay de pollo marinado al albaricoque con ensalada de noodles, ideal para una comida o cena bien sabrosa y fresca.
Al combinar la crema o mantequilla de cacahuete con la mermelada de albaricoque y las especias se consigue dar mucho sabor al pollo, sin que sea demasiado picante o potente. Si tenemos pasta de curry o una buena mezcla de especias podemos añadirla a la mezcla. La idea de servir los noodles o fideos asiáticos en frío, como si fueran una ensalada de pasta oriental, me llamó mucho la atención y la verdad es que hace una gran pareja con el pollo.
Ingredientes
- Pechuga de pollo (o 4 contramuslos deshuesados) 2
- Mermelada de albaricoque 30 ml
- Mantequilla de cacahuete natural 15 ml
- Salsa de pescado o de soja 5 ml
- Zumo de lima 5 ml
- Chalota picada 1
- Diente de ajo picado 1
- Cúrcuma molida 4 g
- Comino molido 2 g
- Cilantro molido (opcional) 2 g
- Cayena una pizca
- Perejil fresco o cilantro al gusto
- Noodles de huevo 75 g
- Lima 1
- Guindilla 1
- Rabanitos 5
- Pepino pequeño 0.5
- Jengibre fresco un trocito
- Mermelada de albaricoque (para el aliño) 15 ml
- Mantequilla de cacahuete natural (para el aliño) 15 ml
- Agua 15 ml
- Yogur natural 15 ml
- Pimienta negra molida
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer satay de pollo al albaricoque con ensalada de noodles
- Tiempo total 30 m
- Elaboración 15 m
- Cocción 15 m
- Reposo 15 m
Secar las pechugas de pollo con papel de cocina, retirar los posibles excesos de grasa y cortar en tiras del grosor de un dedo. Salpimentar. Mezclar en un cuenco todos los ingredientes del marinado y cubrir bien el pollo. Tapar y dejar marinar como mínimo 15 minutos, mejor varias horas en la nevera. Dejar a remojo las brochetas de madera para hacer los pinchos.
Cocinar los noodles siguiendo las instrucciones del paquete, escurriéndolos bien. Laminar muy finos los rabanitos, pelar el pepino y picar o laminar fino también. Rallar o picar el jengibre y picar la guindilla. Mezclar con el zumo de media lima y un poco de perejil o cilantro fresco; combinar con los fideos y reservar.
Ensartar el pollo ligeramente escurrido en las brochetas, apretando bien la carne. Cocinar en una plancha o parrilla engrasada a fuego fuerte, pintando un poco con el marinado en el proceso para que no se seque. Cocinar hasta que estén bien dorados. Mezclar en un cuenco el resto de zumo de lima con la mermelada de albaricoque y la crema de cacahuete, aligerar con agua y leche y agregar un poco más de perejil o cilantro.
Con qué acompañar los satay de pollo
Serviremos los satay de pollo marinado al albaricoque con ensalada de noodles recién hechos, con un poco de salsa al lado en pequeños cuencos. Se pueden reservar los fideos en frío o simplemente mantenerlos a temperatura ambiente, aunque también podemos servirlos calientes si lo preferimos, pero perderían el toque refrescante.
En Directo al Paladar | Alitas de pollo horneadas con salsa satay. Receta
En Directo al Paladar | Brochetas de pollo marinadas con yogur griego y harissa. Receta
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios