Estoy aprendiendo un montón con nuestra particular Olimpiada. La cocina británica era una total desconocida para mí, no pensaba que hubiera tan buenas recetas con las que disfrutar, tanto haciéndolas como degustándolas. Particularmente estoy encantada de haber descubierto esta receta de shepherd´s pie.
Este pastel de pastor se prepara con carne de cordero, pero admite variaciones según el ingrediente principal que se elija: si se hace con carne de ternera se llama cottage pie, si con pescado se llama fish pie. Es importante dejar enfriar bien la carne antes de extender por encima el puré de patatas, así se evita que este se hunda y estropee nuestra receta.
Empezamos limpiando las patatas y poniéndolas a hervir en una olla con agua y sal. Sabremos que están listas si pinchándolas con un tenedor este se hunde en ellas sin dificultad. Entonces las escurrimos, una vez que están frías las pelamos y las reservamos.
Pelamos y picamos menudos la cebolla, la zanahoria y los ajos. Ponemos una sartén al fuego con aceite, agregamos la cebolla, añadiendo a continuación la zanahoria y el ajo. Lo rehogamos todo junto y agregamos la carne picada, removiendo con una cuchara para que se haga bien todo.
En este punto añadimos el tomate, la salsa y las hierbas, dejando que la mezcla se haga unos minutos. Después agregamos el caldo y el vino, subiendo a fuego fuerte y dejándolo cocer hasta que se evaporen los líquidos. Tiene que quedar una salsa espesa. Rectificamos de sal y pimienta y reservamos para que se enfríe.
Mientras, preparamos el puré de patatas. Para ello, pasamos las patatas por un pasapurés, les añadimos las yemas, la leche, sal, pimienta y lo removemos todo con el turmix, para que quede un puré bien fino. Si es necesario podemos añadir más leche para que no quede un puré demasiado espeso.
Cuando la carne esté fría la repartimos por el fondo de una fuente de horno. Sobre ella ponemos el puré de patatas y, por último, espolvoreamos por encima abundante queso parmesano rallado. Cocemos a 200 ºC unos 20 minutos o hasta que la superficie esté dorada.
Con qué acompañar el shepherd´s pie
Cuando mis hijos vieron esta receta de shepherd´s pie preparada para degustar, pensaron que era una lasaña y no terminaban de entender que un plato como este no llevara pasta, por mucho que les explicara que no era de origen italiano sino británico. La discusión quedó zanjada al probarlo, nos gustó mucho a todos con independencia de su procedencia. Sólo una apreciación más: llena muchísimo.
En Directo al Paladar | Shortbread cookies. Receta
En Directo al Paladar | English roast beef adaptado a los tiempos de crisis