Hoy vamos a preparar una receta excelente para reuniones y cenas festivas. Se trata del solomillo al horno con salsa poulette, una receta de Karlos Arguiñano, un plato sencillo y lleno de sabor que puedes tener listo en la mesa en menos de 30 minutos. Nos ha chiflado tanto como el tradicional solomillo en salsa de la abuela.
Una salsa llena de sabor y con un intenso color que aporta la yema de huevo y una carne muy jugosa que se marca en el exterior y se cocina en el horno, hacen de este plato una excelente opción para cuando comemos en casa en familia. Podemos así alternarlo con otros platos como la receta de solomillo en salsa de cerveza, o la del rico y resultón solomillo en salsa de Pedro Ximénez.
La receta la encontramos en el libro de Karlos Arguiñano Cocina día a día: 1095 recetas y 365 menús para las cuatro estaciones que editó Planeta. Esta es nuestra particular adaptación.
Comenzamos preparando la salsa poulette. Para ello cortamos los champiñones en láminas y los doramos en una sartén con un poco de aceite. Agregamos una pizca de harina y tras cocinarla un minuto, añadimos el vermut, la nata, el laurel y unas ramitas de tomillo.
Cocinamos a fuego lento durante diez minutos aproximadamente hasta que la salsa espese un poco. Batimos las yemas de huevo, agregamos el zumo de limón y echamos esa mezcla sobre la salsa de champiñones y nata, mezclando bien. Reservamos para el momento de emplatar.
Mientras tanto, cortamos el solomillo de cerdo en rodajas, envolvemos cada una con una tira de bacon y aseguramos con un palillo o brocheta. Doramos en una sartén durante un par de minutos y terminamos de hacer en el horno, a 220ºC, con calor arriba y abajo, dejando que se hagan durante diez minutos aproximadamente.
Servimos los medallones de solomillo de cerdo albardados con el bacon y cubrimos con la salsa Poulette con los champiñones a un lado.
Cocina día a día: 1095 recetas 365 menús para las cuatro estaciones (Planeta Cocina)
Bra A401740 - Plancha Asar, Aluminio, Negro, 41 cm con las asas, Tamaño 30 cm
Con qué acompañar el solomillo de cerdo al horno con salsa poulette
Para acompañar esta receta de Karlos Arguiñano, el solomillo de cerdo al horno con salsa poulette os propongo unas patatas fritas o un poco de arroz blanco, ya que ambas recetas se pueden hacer mientras se hornea el solomillo y así tendremos todo listo simultáneamente para llevar a la mesa. Un vino blanco, le va de perlas.
En DAP | 31 recetas con solomillo de cerdo, una para cada día del mes
En DAP | Solomillo de cerdo con alcachofas y salsa de queso