El solomillo de cerdo con salsa de Pedro Ximénez es una receta típica de la cocina andaluza, pero que se prepara en toda España.
Aunque en algunos lugares se asocia a la Navidad o, al menos, a encuentros festivos, no es una receta cara, ni difícil de preparar. Además, no lleva productos de temporada, así que podemos prepararla todo el año. ¿Por qué no en primavera?
Esta es una elaboración muy socorrida si tenemos invitados en casa, pues es fácil de hacer en grandes cantidades. Aunque en la receta que compartimos solo hemos utilizado un solomillo, del que comen bien dos o tres personas, basta con multiplicar las cantidades en función de cuánta gente venga a casa.
Lo primero que vamos a hacer es cortar el solomillo en medallones grandes, que vamos a sellar en la sartén. Mejor cortar medallones anchos, de unos tres centímetros, pues el solomillo se hace muy rápido y así quedará la carne más jugosa. Los cocinamos a fuego fuerte por cada lado en una sartén grande con un poco de aceite. Cuando estén bien hechos por ambos lados los reservamos.
En esa misma sartén, bajamos el fuego y cocinamos una cebolla y dos dientes de ajo bien picados. Dejamos que se cocine hasta que la cebolla esté translúcida. Añadimos entonces un vaso de Pedro Ximénez (unos 200 ml). Hay quien también echa pasas, pero el PX ya sabe a pasas y es muy dulce. En mi opinión, resultan excesivas.
Dejamos que el vino se cocine a fuego fuerte durante unos dos minutos, para que se evapore el alcohol, añadimos entonces una cucharada de harina refinada de máiz (Maicena) y otro vaso de caldo de pollo. Dejamos que la salsa se reduzca durante unos 10 minutos. En este punto yo prefiero pasar la salsa por una batidora, para que queden todos los sabores integrados y quede más fina. La batimos bien, la devolvemos a la sartén y, ahora sí, integramos los medallones de solomillo. Cocinamos todo junto durante 4 minutos, para que los medallones se terminen de hacer y se integren todos los sabores.
Este plato se puede servir de inmediato, pero también está rico si lo preparamos con antelación,.
Triana Pedro Ximenez 75 Cl.
Con qué acompañar el solomillo de cerdo al PX
La salsa de este plato pide a gritos unas buenas patatas fritas o unas patatas paja. También se puede acompañar con arroz blanco. Para beber, ya que usamos un vino dulce de Jérez (o Málaga), nada mejor que un amontillado.
En DAP | Receta de solomillo de cerdo
EN DAP | Presa de cerdo ibérico al Pedro Ximénez. Receta para celebraciones
En DAP | Cómo hacer el mejor entrecot de ternera