Hoy vamos a preparar un plato de lujo con el que triunfaremos en cualquier reunión familiar o de amigos. Se trata de una pieza de solomillo de buey al horno con salsa de vino tinto que vamos a asar y después filetearemos. Lo vamos a preparar con una salsa casera de vino tinto que os vendrá muy bien para esta y otras recetas de carne.
Podéis hacer este plato con solomillo auténtico o con otros cortes similares y tiernos como el llamado "filete de carnicero" o solomillo inglés o con otros cortes como espaldilla, redondo, pez, rabillo etc. que son más económicos, y también bastante tiernos. Pero como un día es un día, hoy cocinamos con solomillo "del bueno", también de lujo en la receta de solomillo de ternera a la cazuela.
Para hacer la salsa, nos servimos una copa de vino para probarlo y el resto de la botella lo ponemos a reducir en un cazo a fuego medio-fuerte. Nos fijamos en el nivel que tiene y dejamos que se reduzca hasta la mitad. Añadimos el caldo de carne y volvemos a dejar reducir a la mitad.
Mientras tanto, ponemos el solomillo bien limpio en una fuente de horno y lo asamos a 175º en el horno con calor arriba y abajo durante unos 45 minutos. Metemos una bandeja de horno llena de agua en la parte de abajo del horno para que haya humedad abundante.
No será necesario dorar o marcar el exterior de la carne, que quedará suficientemente dorada con su paso por el horno, pero sí tendremos que darle la vuelta a la pieza cada 10 o 12 minutos para que se haga de forma homogénea por todas las caras.
Cuando la parte interna de la carne esté a unos 55-60º medidos con un termómetro o sonda, la carne estará al punto, jugosa pero bien cocinada. Dejamos que repose unos 10 minutos y la fileteamos en cortes de un centímetro aproximadamente.
Los jugos que hayan quedado en la fuente de horno y los que suelte al filetear la carne los añadimos a la salsa de vino tinto reducida, añadiendo el azúcar y subiendo el fuego al máximo para que reduzca y espese un poco más. Con 4 ó 5 minutos será suficiente. Servimos el solomillo calculando dos filetes por persona y salseando con una cucharada de la salsa de vino por encima.
Con qué acompañar el solomillo de buey al horno con salsa de vino tinto
El solomillo de buey al horno con salsa de vino tinto es un plato de fiesta ya que no es un plato barato, pero cunde mucho ya que de una pieza de 2 kg pueden comer perfectamente 6 personas, por lo que es estupendo para una celebración especial. Siendo tan tierno y sabroso, es un excelente plato para cenas de amigos y otras ocasiones especiales añadiendo unas clásicas patatas fritas, eso sí las tienes que hacer así para que estén a la altura de la carne.