Estaréis de acuerdo conmigo en que una de las carnes que más juego nos da en la cocina es el solomillo de cerdo. Muy versátil, permite pasar desde unos filetes sencillos para una comida rápida de diario, hasta platos más elaborados para tomar en un día especial y que queramos lucirnos.
Este es el caso de la receta de hoy, solomillo de cerdo al horno con ciruelas claudias y citronella, una explosión de sabores en donde la fruta y la carne maridan de maravilla aderezados por ese punto cítrico que nos aporta la hierba limón.
Comenzaremos preparando la marinada, para eso en un bol grande ponemos el aceite, 3 cucharadas del total de la salsa de soja y 2 cucharadas del total del sirope de arce. Salpimentamos la mezcla y añadimos los tallos de citronella cortados en trozos o en su falta la ralladura de lima. Colocamos la carne en esta marinada, añadimos los dientes de ajo enteros y pelados y dejamos en el bol la carne marinando durante una hora y media en la nevera.
Cuando pase el tiempo retiramos para que se temple la marinada y la carne de la nevera y precalentamos el horno a 200 grados. En una cazuela que después puede ir al horno hacemos dorar la carne por todos los lados y la reservamos, conservando por otra parte la marinada.
Una vez sellada la carne añadimos la marinada, el vinagre de arroz y dejamos reducir cinco minutos a fuego medio. Pasamos todo al horno y dejamos asar durante diez minutos.
Mientras tanto cortamos las ciruelas claudias en cuartos y las salteamos hasta que estén blandas en una sartén con la mantequilla fundida, añadiéndoles el resto del sirope de arce y la salsa de soja y dejándolas cocinar durante cinco minutos a fuego ya más vivo. Cuando pase este tiempo les añadimos el zumo de lima y la mezcla de cinco especias chinas, salpimentamos y reservamos la guarnición de fruta al calor.
Sacamos la carne del horno y con cuidado la fileteamos manteniendo la forma inicial de la pieza de solomillo, volvemos la carne a la cocotte y horneamos de nuevo otros cinco o diez minutos. Servir bien caliente con las ciruelas claudias especiadas.
Con qué acompañar el solomillo de cerdo al horno con ciruelas claudias y citronella
El solomillo de cerdo al horno con ciruelas claudias y citronella es un plato ideal para una comida especial en donde queramos lucirnos con un producto sencillo. Acompañarlo si os apetece de arroz en blanco aromático, aunque con su propia guarnición de fruta ya está realmente delicioso.
La citronella fresca es estacional, y difícil de encontrar, pero existe en los establecimientos de comida asiática esta hierba aromática seca, que os serviría perfectamente para elaborar esta receta.
En Directo al paladar | Solomillo de cerdo especiado con albaricoques secos. Receta En Directo al paladar | Solomillo de cerdo con aceitunas y Oporto. Receta