Comer con las manos hace ya un tiempo que viene reivindicándose como opción válida no sólo para comida rápida o de mala calidad. Incluso podemos prescindir de la base más calórica de tortillas o pan con opciones como esta receta de tacos de cogollos de lechuga con cerdo picante.
Hace ya un tiempo que probé una versión similar a las fajitas usando como base hojas de lechuga y nos gustaron mucho, así que no pude evitar adaptar un poco esta receta de Gordon Ramsay cuando me la encontré hojeando uno de sus libros de cocina.
Ingredientes
- Cogollo de lechuga (dependiendo del tamaño) 3
- Carne de cerdo magra picada 225 g
- Cebolleta 1
- Diente de ajo 1
- Jengibre fresco (trocito) 1
- Guindilla 1
- Azúcar moreno (una cucharadita) 4 g
- Limón 1
- Salsa Worcestershire 2.5 ml
- Salsa de soja 1.5 ml
- Vinagre de arroz o manzana 1.5 ml
- Harissa o pasta de guindilla (opcional) 2.5 ml
- Cilantro fresco o perejil
- Pimienta negra molida
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer tacos de cogollos de lechuga con cerdo picante
- Tiempo total 40 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 30 m
Retirar los posibles excesos de grasa de la carne de cerdo, trocear y picar en casa, o comprar la carne directamente picada en la carnicería, no demasiado fina. Calentar un poco de aceite en una sartén y añadir la carne, salpimentándola ligeramente. Cocinar a fuego vivo durante unos 10 minutos, removiendo bien, hasta que quede muy dorada, con un punto crujiente. Retirar.
Picar la cebolleta, el diente de ajo, la guindilla sin las semillas y el jengibre sin piel. Limpiar la sartén con papel de cocina y calentar un poco más de aceite. Añadir los vegetales y cocinar a fuego suave con el azúcar y un poco de sal durante unos 5-7 minutos. Devolver la carne y mezclar bien. Sazonar con la ralladura y el zumo de medio limón, la salsa Worcestershire, la salsa de soja, el vinagre y un poco de pimienta negra.
Cocinar el conjunto unos pocos minutos más, hasta que se haya evaporado todo el líquido. Mezclar en un cuenco 3 cucharadas de aceite con el resto del zumo de limón, la pasta de guindilla y un poco más de salsa de soja, añadir cilantro o perejil picado y servir con la carne repartida en hojas de cogollos de lechuga.
Con qué acompañar los tacos
Los tacos de cogollos de lechuga con cerdo picante se pueden servir como entrante o picoteo, o simplemente como cena más ligera junto con algún plato de verduras o una buena ensalada de tomate aliñado.
En Directo al Paladar | Tacos de salmón marinado. Receta
En Directo al Paladar | Cogollos de Tudela
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios