El tomahawk o tomahawk steak es un corte de carne grueso con costilla que tiene una presentación impresionante. Este corte se encuentra en las carnicerías tanto de ternera, como de buey o de vaca. Hoy te enseñamos como cocinar un tomahawk de ternera en la barbacoa o parrilla.
Debido a su marmoleado o infiltración de grasa y a que el tomahawk se cocina con su hueso, esta pieza tiene un gran sabor y es muy valorada por los aficionados a la carne. Su nombre se deriva de que su forma tiene parecido a las hachas de los indios Sioux que tenían ese mismo nombre.
Esta pieza de carne, suele tener un peso superior a 1,4 kg, aunque obviamente, dependerá de su grosor. Por eso, los tomahawk están pensados para ser compartidos por dos personas o más, en reuniones de amigos, barbacoas, parrilladas, asados y similares.
Su presentación es elegante y espectacular, pero su tamaño dificulta su cocinado en una cocina doméstica. Si tienes una barbacoa, podrás preparar este corte sin problema y será un espectáculo para todos los asistentes a tu evento de brasas, de la misma forma que si asas un T-bone steak o preparas un asado de tira o churrasco argentino.
Ingredientes
- Tomahawk de vaca o ternera de 1,5 kg aproximadamente 1
- Sal y pimienta al gusto
- Salsa chimichurri casera al gusto para acompañar
- Pimiento de Padrón al gusto para acompañar
- Sal en escamas para servir sobre la carne
Cómo hacer tomahawk de vaca en las brasas de la barbacoa
- Tiempo total 20 m
- Cocción 20 m
Como siempre en las recetas de carne, y más aún cuando tienen este tamaño, es recomendable dejar la carne a temperatura ambiente, al menos una hora o dos antes de comenzar. Después, preparamos las brasas, dejándolas que maduren hasta estar de color grisáceo. En ese momento, podemos poner la carne en un lateral de la parrilla, fuera de la zona de brasas para que vaya cogiendo temperatura en el interior, pero sin cocinarse aún.
Cuando se acerque el momento de cocinar la carne, comenzamos dorando los cantos laterales y después salamos con sal gruesa y dejamos la carne sin tocar, para que se cocine durante unos diez minutos por cada lado.
Al darle la vuelta forramos el hueso con papel aluminio para que no se queme demasiado. Con esos tiempos, el tomahawk se cocinará bien por la parte exterior y en el interior irá tomando temperatura hasta llegar a los 50ºC permaneciendo con su color rojizo, pero estando bien cocinado.
Al sacar la carne de la parrilla, dejamos reposar cuatro o cinco minutos y procedemos a cortarla. Para ello, empezamos separando el hueso y después fileteamos transversalmente en pequeñas tiras de entre medio y un centímetro de grosor. Espolvoreamos con sal en escamas y ya tenemos el tomahawk de ternera listo para consumir.
DOQAUS Termómetro Cocina de Lectura instantánea de 3s, Termómetro Alimentos Digital con Sonda larga y ° C / ° F Conmutable, para Carne, BBQ, Comida, Horno, Liquidos, Aceite, Agua(Negro)
Con qué acompañar el tomahawk de ternera cocinado a la brasa
Para acompañar el tomahawk de ternera cocinado en las brasas de la barbacoa, te recomendamos unos pimientos del Padrón, unas patatas gajo, y un cuenco de salsa chimichurri casera. Con todo ello tus acompañantes estarán encantados.
En DAP | Cómo preparar un chuletón en el horno
En DAP | Cómo hacer carne a la piedra en el horno de casa
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios