Las endivias están en invierno en su mejor momento, y qué mejor época para recuperarlas en la cocina que después de los banquetes festivos. No toda la vuelta a la rutina culinaria tiene que pasar por platos aburridos o tristones; presentando estas barquitas con una ensalada saludable podemos marcarnos un aperitivo de lujo bien sano y ligero, muy colorido.
Además es bien práctico, ya que las propias hojas de la endivia ejercen de recipiente contenedor del plato, ahorrándonos manchar más vajilla y facilitando el servicio y propio acto de comer. Es un bocado perfecto para los amantes de las texturas crujientes, y admite muchas variaciones al gusto. Por ejemplo, el queso se peude sustituir por otro más fuerte como uno azul, o podríamos usar manzana o persimón en lugar de pera.
Ingredientes
- Endivia (unas 16 hojas) 2
- Pera (o dos, si son pequeñas) 1
- Nueces (aproximadamente) 4
- Queso de rulo de cabra (aproximadamente) 55 g
- Huevas o caviar o sucedáneo
- Cebollino fresco picado
- Miel 10 ml
- Aceite de oliva virgen extra 20 ml
- Vinagre de Jerez o manzana 5 ml
- Pimienta negra molida
- Sal
- Semillas de amapola al gusto (o chía o sésamo)
Cómo hacer endivias rellenas de ensalada de pera y nueces
- Tiempo total 25 m
- Elaboración 25 m
Seleccionar unas 16 hojas de endivia, que estén completas, frescas y crujientes, sin roturas, cortando un poco el extremo de la base antes de desapararlas de la pieza. Hay que tener en cuenta que las más externas suelen estar más blandas, y las interiores son algo más amargas.
Lavarlas y secarlas con suavidad; disponerlas en una o dos fuentes de servir. Lavar y secar bien la pera y el cebollino. Cortar la fruta en cubitos pequeños y picar la hierba finamente, reservándola aparte.
Abrir las nueces y picarlas. Desmenuzar el queso. Repartir todos los ingredientes en las barquitas de endivida, añadiendo porciones de huevas y cebollino al gusto. Batir el aceite con la miel y el vinagre, y aliñar. Salpimentar ligeramente (cuidado con la sal, que las huevas suelen ser muy saladas) y terminar con unas semillas.
Con qué acompañar las barquitas de endivias
Estas ricas barquitas de endivias con ensalada encajarán en cualquier menú que nos apetezca preparar, a cualquier hora del día. De hecho, podrían formar parte de una cena sencilla de más picoteo con algún pincho, o acompañadas de alguna crema reconfortante de verduras o una tortilla de patatas.
En Directo al Paladar | Ensalada templada de endivias braseadas con ventresca: receta ligera y saludable
En Directo al Paladar | Ensalada de endivias, surimi y salsa roquefort. Receta fácil y sabrosa
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios