Una tradicional opción, ligera y muy deliciosa para acompañar el menú de tu cena de navidad
La Navidad tiene muchos sabores específicos a los que la asociamos sin lugar a dudas; entre el pavo, la pierna de puerco adobada y la ensalada de frutas. Esta es una de esas recetas navideñas que no pueden faltar en la mesa a la hora de la cena. Es una de esas recetas super clásicas, que sólo preparamos en estas fechas, entonces no puedes dejar de echarle un ojo a la receta de ensalada de frutas para Navidad que te proponemos, para que vayas teniendo todo preparado para esta noche.
Esta ensalada es muy similar (y, de hecho, es la base de) la clásica ensalada de manzana, sólo que en esta versión llevan más frutas de temporada, como fresas, uvas y cerezas, además de las manzanas y otros ingredientes cremosos que construyen este clásico sabor de postre que suele comerse al final de la cena de Navidad y Año Nuevo.
Esta receta apunta remonta a las calles navideñas de Nueva York en 1823, cuando el chef Oscar Tschirky estaba buscando preparar un nuevo platillo para complementar el menú de temporada del restaurante del Hotel Waldorf Astroria. La receta original era más salada; llevaba manzana, mayonesa y apio que después fue sustituida en México por crema y otros ingredientes más dulces, para que lo comamos como postre en las fiestas navideñas.
Para comenzar a preparar la ensalada navideña de frutas basta con limpiar y preparar todas las frutas: las que están en almíbar, como las piñas, las picamos en cubitos pequeños; limpiamos y picamos las fresa, cortamos las uvas y cerezas en medios; al final pelamos, quitamos el corazón y picamos en cubitos las manzanas rojas. Agregamos todas las frutas a un bowl grande.
Ahora picamos finamente los frutos secos: nueces o almendras a tu elección, para que también queden en trocitos y agregamos también al bowl.
Mezclamos nuestra preparación de frutas con la crema ácida y la lata de leche condensada revolviendo bien para que se incorpore toda la crema y la leche.
Para servir, podemos presentar en copas o recipientes pequeños acompañando el platillo principal.
Trucos para que la ensalada de frutas se mantenga en buen estado
- Usa un recipiente hermético: Guarda la ensalada en un recipiente limpio con tapa hermética para evitar que absorba olores de otros alimentos en el refrigerador y protegerla de cualquier tipo de contaminación.
- Refrigera inmediatamente: Las frutas frescas y la crema de leche son ingredientes perecederos. Una vez preparada, refrigérala de inmediato para evitar que las bacterias crezcan. Mantén la ensalada a una temperatura entre 0 °C y 4 °C (32-40 °F).
- Separa el aderezo (opcional): Si es posible, mezcla la crema o el aderezo con las frutas justo antes de servir. Esto evita que las frutas suelten demasiada agua y que la mezcla se vuelva líquida.
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios