Hoy quiero confesar que estoy enamorado… pero del bacalao. He de reconocer que he mantenido durante la infancia y adolescencia una relación de amor-odio con este pescado, pero ya en la edad adulta me he reconciliado con él hasta, casi, jurarle amor eterno.
A día de hoy, considero al bacalao mi pescado favorito por sabor, versatilidad y, aunque su precio cada vez sea más inalcanzable, el resultado siempre sea magnífico.
Recetas de bacalao para dar rienda suelta a esta pasión hay muchísimas. También, no obstante, comprendo que hay otros enamorados del mar que son más partidarios de otras recetas de pescado y que, en el caso de España, los amores hacia las recetas de merluza están igualmente disputados.
Pero el bacalao es único. Lo es porque puedes disfrutar, como es habitual, del bacalao en salazón, pero también puedes disfrutar de bacalao fresco y, como hoy vengo, a hablaros del bacalao ahumado.
Es cierto que en estas lides suele tener mucho más predicamento el salmón ahumado, la gran referencia de los pescados pasados por el humo, pero a mí particularmente me encanta el bacalao ahumado por la textura que ofrece y porque el toque de humo es, en general, elegante.
Por eso, una de mis recetas estrella que preparo durante y después de las fiestas, que aprendí de Liliana Fuchs, es esta ensalada de bacalao ahumado con brócoli y berenjena. Si tienes diez minutos, tienes esta receta que, como os digo, no exige casi nada.
Solo tienes que lavar y secar bien las verduras, cortar la berenjena –pelada o sin pelar– en cubos pequeñitos y el brócoli en ramilletes, quedándote con las partes más tiernas y lo cocinas en un recipiente para microondas en un bol. Un poco de aceite de oliva, toque de pimienta, de sal y a cocinar durante ocho minutos. Si está tierno, listo; si no, le das un poco más.
Aparte, cortas el bacalao ahumado en tiras y, cuando la verdura esté lista, los colocas en un bol mientras apartes haces un aliño de aceite de oliva, vinagre de manzana, salsa Worcestershire, zumo de limón, pimienta, sal y remueves bien, añadiendo la mezcla a las verduras y disponiéndote a gozar.
Imágenes | DAP
En DAP | Recetas de ensaladas
En DAP | Salmón ahumado