Cada día me gusta más el sabor de la cocina estilo cajún o creolé, así que aprovechando mi nueva “obsesión“ por las ensaladas, he querido probar esta receta de ensalada cajún de gambas y patatas inspirada en esos tradicionales sabores.
Como nota a parte, quisiera aclarar que es evidente, por las cantidades que doy en los ingredientes del condimento cajún, que nos va a salir algo más de la cucharada que nos hace falta para cocinar esta receta, pero no debemos preocuparnos, solo tendremos que guardarla en un bote especiero y utilizarla para sazonar carnes, pescados, guisos y arroces por ejemplo.
Ingredientes
Para la ensalada: 500 gramos de patatas nuevas, 500 gramos de gambas cocidas y peladas, 200 gramos de mezclum, 2 cebollas tiernas pequeñas, 2 aguacates maduros, ajo, aceite de oliva, 1 cucharada de condimento cajún, sal y pimienta.
Para el condimento cajún: 1 cucharada de sal, 1 cucharada de ajo en polvo, 1 cucharada de cebolla seca, 1 cucharada de orégano, 1 cucharada de perejil, 1 cucharadita de pimentón picante, 1 cucharadita de pimienta negra, 1 cucharadita de tomillo seco, 1 cayena, 1 hoja de laurel, 1/2 cucharadita de comino.
Cómo hacer ensalada cajún de gambas y patatas
Cocemos las patatas en agua con sal, cuando este tiernas las escurrimos, las dejamos enfriar un poco, las pelamos y las cortamos en rodajas.
Preparamos el condimento cajún pasando todos los ingredientes del condimento en una trituradora. Como nos va a salir una buena cantidad lo guardaremos en un tarro de especias que tengamos vacío.
Cortamos en juliana la cebolla. Pelamos y machacamos el ajo. Pelamos y cortamos en daditos el aguacate.
En un sartén grande ponemos unas gotas de aceite, añadimos las gambas, el ajo, las cebollas y una cucharada del condimento cajún. Lo salteamos todo durante 3 minutos, justo hasta que las gambas estén calientes.
Añadimos a continuación las rodajas de patatas y las hacemos durante 2 minutos, vamos revolviendo con cuidado, para no romper demasiado las patatas y para que tomen el sabor del condimento.
Montamos el plato poniendo en el fondo de una fuente mezclum y los trozos de aguacate, volcamos encima las gambas y las patatas de la sartén.
Aliñamos con un chorrito de aceite de oliva y sazonamos ligeramente con sal y pimienta.
Tiempo de preparación | 30 minutos
Dificultad | Baja
Degustación
Intentaremos servir tibia esta ensalada cajún de gambas y patatas, para ello dejaremos para el último momento el salteado de las gambas y las patatas.
Si queremos hacerla un poquito más completa podemos añadirle unos brotes de alfalfa por ejemplo.
En Directo al Paladar | Jambalaya. Receta