Me encanta la llegada de la primavera porque aunque a veces sigue haciendo frío o llueve más de lo que nos apetece, es un tiempo de cambio y la naturaleza se vuelve exuberante entre la floración y otros cambios. Además, la primavera nos trae productos como el que vamos a usar hoy para hacer una ensalada de corujas, queso de cabra, nueces y tomate rallado.
Las corujas, también llamadas borujas, pamplinas o marujas, -entre otros nombres- son unas pequeñas plantas de temporada que nacen a finales del mes de marzo y que por suerte, mi madre y un sobrino mío recogieron en el pueblo junto al río y según me las han traído me he puesto a preparar esta deliciosa ensalada que os recomiendo probar. A falta de corujas, podéis hacer esta rica ensalada también con berros, canónigos o con otros pequeños brotes.
Ingredientes
- corujas (verdura) un buen manojo
- Tomate 1
- Queso de cabra 100 g
- Nueces al gusto
- Aceite de oliva virgen extra para aliñar
- Sal y pimienta al gusto
- Vinagre de vino blanco al gusto para aliñar
- Vinagre de Módena al gusto para aliñar
Cómo hacer ensalada de corujas, queso de cabra, nueces y tomate rallado
- Tiempo total 10 m
- Elaboración 10 m
Limpiamos bien las corujas, eliminando otro tipo de hojas ya que a veces vienen algunas mezcladas. Después las hidratamos manteniéndolas en agua fría unos minutos. Mi madre siempre añade ahí un poco de vinagre para "desinfectarlas". Aclaramos, y secamos bien usando una centrifugadora.
Distribuimos las corujas en el plato donde se van a servir, procurando que queden extendidas. Sobre las corujas, ponemos pegotitos de queso de cabra y nueces de forma que queden bien repartidos por toda la superficie.
Preparamos el aliño pelando y rallando el tomate y añadiendo el aceite de oliva y la mezcla de vinagres. Resulta cómodo mezclar todo dentro de un tarro y agitarlo para emulsionar. Finalmente repartimos el aliño sobre la ensalada, y la llevamos a la mesa inmediatamente.
Con qué acompañar la ensalada de corujas, queso de cabra, nueces y tomate rallado
Esta ensalada de corujas, queso de cabra, nueces y tomate rallado es estupenda para sorprender a todos en estos días, gracias al potente sabor de esta pequeña verdura de temporada y los contrastes que origina su aliño.
En Directo al Paladar | Ensalada de canónigos, albahaca, mozzarella y piñones con vinagreta de miel. Receta
En Directo al Paladar | Ensaladas de invierno: salpicón de merluza y gambas. Receta
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios