Últimamente me ha dado por pensar en cómo unos mismos ingredientes pueden dar tanto juego en la cocina. Hablo especialmente de las verduras más comunes en nuestras mesas, que son las protagonistas de muchísimos platos típicos diferentes de diversas regiones. En esta ensalada de hortalizas asadas con aliño de cítricos no encontramos ningún ingrediente extraño, pero es una ligera variación a la forma más tradicional de degustar estos vegetales.
Sé que no apetece mucho encender el horno en pleno verano, pero hay veces que merece la pena. Lo bueno de esta receta es que, al ser una ensalada servida fría, podemos asar las verduras a primera hora de la mañana o a última de la tarde, cuando refresca, y tenerlas listas a la hora de la comida.
Precalentar el horno a 220ºC y preparar una bandeja forrándola con papel de aluminio. Lavar y secar bien los pimientos, las berenjenas y los tomates. Quitar las capas exteriores de la cebolla. Disponer las hortalizas en la bandeja y asar durante unos 30-35 minutos.
Dejarlas enfriar un poco fuera del horno. Quitar la piel a todas las verduras. Retirar las semillas y los filamentos de los pimientos. Cortar en tiras las berenjenas y los pimientos, picar los tomates y la cebolla. Reservar los jugos.
Exprimir el zumo de los cítricos y mezclarlos en una sartén. Llevar a ebullición e incorporar todas las hortalizas, removiendo bien. Añadir parte de los jugos reservados y cocinar unos minutos, hasta que reduzca un poco el líquido.
Disponer en una fuente y regar con aceite de oliva al gusto. Añadir un poco de comino molido, perejil, pimienta negra y sal.
Con qué acompañar la ensalada
La ensalada de hortalizas asadas con aliño de cítricos es muy versátil. Podemos servirla templada o bien fría, aunque ya sabéis que las temperaturas excesivamente bajas matan un poco el sabor de los alimentos. Podemos disfrutarla como guarnición de carne o pescado, preparar unas ricas tostas o servirla tal cual con un toque de nuestro queso favorito y un buen pan con el que recoger los deliciosos jugos. Con huevo cocido o escalfado, es una cena estupenda.
En Directo al Paladar | Melitzanosalata, ensalada griega de berenjenas asadas. Receta
En Directo en Paladar | Ensalada de patata y langostinos con vinagreta de lima. Receta para un día de calor