Como podéis observar soy una apasionada de las ensaladas con frutas y más en verano porque que aportan frescor y mucha agua a nuestro cuerpo, algo muy necesario, por otra parte. La combinación de esta receta de ensalada de papaya, mango y jamón tostado es deliciosa, contrasta dulce y salado y a la vez es completa para formar un buen primer plato, o una cena ligera.
El aporte del jamón tostado y las pipas de calabaza nos dan las proteínas que le faltan a una ensalada como esta, así que, según la cantidad agregada, os saciará totalmente. Por supuesto podéis cambiar las semillas por otras que os gusten más, o hacer una mezcla de ellas. De todas las maneras el resultado será fantástico.
Lavamos y escurrimos muy bien la rúcula. La colocamos sobre la fuente de presentación. Encima colocamos el mango troceado y la papaya en bolitas, tal como lo he hecho yo con un sacabolas. Esta parte podéis hacerla como más os guste, no necesariamente de este modo.
Esparcimos las semillas de calabaza. Mientras calentamos una plancha y tostamos las lonchas jamón. Dejamos escurrir sobre papel absorbente y las colocamos sobre el resto de la ensalada.
Hacemos la vinagreta con sal, aceite de oliva virgen extra, vinagre de manzana y un poco de miel de flores. A mí me gusta un poco dulce, pero ponedla a vuestro gusto. Aliñamos la ensalada justo al llevarla a la mesa, o bien servimos aparte en una salsera.
Con qué acompañar la ensalada de papaya, mango y jamón tostado
La ensalada de papaya, mango y jamón tostado es perfecta para los que os guste el contraste dulce salado, ya que las frutas están seleccionadas especialmente para combinar con la rúcula, que es ligeramente amarga, y la vinagreta de miel le da el toque dulce junto a las frutas.