Digo que esta es una receta de ensalada italiana de melón porque la he sacado del prolífico libro de recetas para un verano italiano -lo estoy exprimiendo estas vacaciones-, aunque en realidad, más allá de que la salsa de yogur lleva albahaca, todo lo demás es propio de toda la cuenca del Mediterráneo.
En cualquier caso, ya sea una ensalada mediterránea de melón o una ensalada italiana de melón, esta es una deliciosa y refrescante ensalada para degustar en alguno de los días de calor que aún no debe este verano que agoniza.
Lo más complicado de hacer esta ensalada italiana de melón es intentar hacer bolitas de melón con un vacía melones. A mi compañera Pam le salen perfectas en su receta de bolitas de melón con salsa de menta, pero yo me las he visto y deseado para que me saliera algo presentable, así que si veis que la cosa se tuerce, tirad por la tangente y cortar el melón en dados pequeños.
Con el melón listo, preparamos la salsa mezclando el yogur con el zumo de medio limón, el aceite de oliva, una pizca de sal, otra de pimienta y un poco de albahaca picada. Emulsionamos un poco y reservamos.
Por último, en un plato hondo o un cuenco, colocamos una base con las lechugas que más nos gusten, añadimos el maíz dulce, los tomates cherry cortados por la mitad y las bolitas de melón. Regamos con la salsa que hemos preparado antes y a comer.
Con qué acompañar la ensalada italiana de melón
Con lo que he sufrido para darle forma a las dichosas bolitas, os puedo asegurar que cada bocado de esta ensalada italiana de melón me sabía a gloria bendita, y eso que cada vez que mordía una de las bolitas, sabía que me estaba comiendo el arduo trabajo realizado unos minutos antes. Bromas aparte, otra buena ensalada que añadir al repertorio veraniego.
En Directo al Paladar | Ensalada fresca de melón y queso gorgonzola. Receta
En Directo al Paladar | Ensalada de arroz integral, melón y sésamo. Receta