Normalmente defiendo a capa y espada las conservas de verduras, pero no puedo con el maíz enlatado. Pasé muchos años convencida de que el maíz no era para mí, hasta que probé una mazorca fresca cocinada a la brasa, ¡menuda diferencia! Desde entonces me gusta prepararlo en casa cuando está de temporada, también en platos como esta ensalada de maíz fresco salteado y pollo.
Si tenemos sobras de pollo asado o cocido la dificultad de la receta es mínima, pero también podemos cocinar en un momento una pechuga o un par de contramuslos. La preparación del maíz fresco es muy sencilla; solo hay que procurar escoger una mazorca de calidad, bien fresca, con los granos tan tiernos que casi se pueden devorar crudos.
Ingredientes
- Mazorca de maíz dulce cruda 1
- Pimentón picante 1/4 cucharadita
- Pimentón dulce 1/2 cucharadita
- Comino molido 1/4 cucharadita
- Cilantro molido 1/4 cucharadita
- Pechuga de pollo 1
- Lechuga hoja de roble pequeña 1
- Tomate pera 3
- Queso de cabra tierno 30 g
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra molida
Cómo hacer ensalada de maíz fresco salteado con pollo
- Tiempo total 30 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 20 m
- Reposo 10 m
Retirar las hojas de la mazorca de maíz y los filamentos, cortar la base y, si fuera necesario, la punta. Lavar y secar con suavidad. Pintar con aceite de oliva y poner a calentar una plancha o grill a fuego medio-fuerte.
Cocinar la mazorca con una pizca de sal, girándola de vez en cuando, para que se dore bien por todas partes. Vigilar que la temperatura no esté demasiado alta para que no se queme. Tardaremos unos 15-20 minutos. Retirar y dejar enfriar un poco.
Sacar los granos mediante cortes rectos con un buen cuchillo, de forma vertical, dejando el tallo limpio. Poner a calentar una sartén con un poco de aceite y añadir los granos, removiendo con cuidado para separarlos del todo.
Añadir todas las especias, salpimentar y saltear durante unos 8-10 minutos. Retirar y dejar enfriar. Preparar la ensalada lavando bien la lechuga y cortando el pollo en tiras, o deshilachándolo. Lavar y picar los tomates.
Colocar una base de hojas bien escurridas, repartir el maíz, el tomate y el pollo. Añadir el queso de cabra (queso feta, de Burgos o mozzarella también serían buenas opciones) y aliñar con buen aceite de oliva virgen extra y salpimentar.
Con qué acompañar la ensalada de maíz fresco salteado con pollo
Esta ensalada de maíz fresco salteado con pollo es un plato que, servido en buenas raciones, resulta muy completo y nutritivo. Podemos acompañarlo de un cuenco de sopa fría o gazpacho, un buen pedazo de pan de calidad -o crackers crujientes- y fruta de temporada de postre. En raciones más comedidas será un excelente primer plato antes de servir, por ejemplo, pescado o legumbres.
En Directo al Paladar | Ensalada campera: receta fácil imprescindible para el verano
En Directo al Paladar | Ensalada templada de espárragos verdes con huevo poché: receta fácil y saludable
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios