La moda de la quinoa parece que ha llenado las despensas del país de paquetes a medio gastar. Cuando me preguntan por recetas para darle salida suelo recomendar ir a lo fácil, y esta ensalada mediterránea de quinoa con pollo es perfecta para cualquier momento del año.
Espero que cada vez se cultive más quinoa en España porque de verdad que es un ingrediente que me gusta mucho. Lo bueno es que es muy versátil y permite prepararla de mil maneras diferentes, y casi siempre se puede intercambiar con cuscús, arroz, mijo o incluso pasta, siendo ideal para ensaladas frías o templadas.
Ingredientes
- Pechuga de pollo 250 g
- Quinoa 100 g
- Tomate 2
- Apio 2
- Pimiento rojo 1
- Queso de cabra en medallones 4
- Limón 1
- Lima 2
- Vinagre de Jerez 10 ml
- Aceite de oliva virgen extra 50 ml
- Hierbas provenzales al gusto
- Perejil fresco
- Pimienta negra molida
- Sal
Cómo hacer ensalada mediterránea de quinoa con pollo
- Tiempo total 30 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 20 m
Limpiar bien la pechuga de pollo y enjuagar la quinoa, si lo indicara el paquete. Poner dos cazos agua ligeramente salada a hervir, y cocer ambos ingredientes en cada uno. El pollo estará listo en unos 15 minutos, comprobar que esté tierno. La quinoa dependerá de las indicaciones del fabricante, unos 20 minutos. Escurrir y enfrirar.
Mientras tanto, lavar bien los vegetales. Para los tomates, desechar el pedúnculo y las semillas y cortar en dados pequeños. Cortar los extremos del apio, quitar los filamentos más gruesos y picar. Retirar los nervios y las semillas del pimiento y trocear en cubos pequeños. Mezclar todo en una fuente.
Sazonar el pollo con pimienta negra recién molida y un poco de sal. Añadir a la fuente junto con la quinoa. Incorporar el perejil ligeramente picado y el queso de cabra groseramente troceado. Mezclar un poco.
En un cuenco, batir el aceite con el zumo de los cítricos, el vinagre de Jerez y una pizca de sal. Repartir en la ensalada y sazonar al gusto con el resto de hierbas. Mezclar bien. Dejar reposar en la nevera.
Con qué acompañar la ensalada mediterránea de quinoa
Aunque podemos servirla bien fría, recomiendo dejar la ensalada mediterránea de quinoa con pollo un rato fuera de la nevera para que se atempere, ya que así se apreciarán mejor los sabores. Es una receta muy completa y también muy saciante, por lo que podemos servirlo como plato único tanto a la hora de la comida como para la cena.
En Directo al Paladar | Ensalada de palmito, surimi y vinagreta de papaya. Receta
En Directo al Paladar | Ensalada taboulé. Receta