Cuando son las fiestas de Murcia, ya sean las de Primavera o la Feria de septiembre, el primer plato de la cocina murciana que cae siempre es la ensalada murciana. Y, por supuesto, nunca falta en mis comidas de verano, sobre todo cuando voy de visita a mi tierra y disfruto de conserva de tomates casera. Esta es la receta tradicional, al menos la que se lleva preparando muchos años en mi familia.
Se conoce también como moje o mojete murciano, aunque nosotros jamás la llamamos así. Es un plato humilde y sencillo, pero tremendamente sabroso, ideal para disfrutar todo el año cuando no hay buenos tomates frescos, como el zarangollo. Cada casa tiene sus variantes, usando bacalao en lugar de atún, variando la proporción de ingredientes o machacando más o menos el tomate. En cualquier caso, es imprescindible usar tomate y aceite de buena calidad y no olvidar jamás el pan.
Ingredientes
- Tomates en conserva natural (aproximadamente) 700 g
- Cebolleta grande 1
- Huevo (añadir más al gusto) 2
- Atún en conserva (añadir más al gusto) 150 g
- Aceitunas negras de cuquillo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo hacer ensalada murciana tradicional
- Tiempo total 15 m
- Elaboración 5 m
- Cocción 10 m
- Reposo 15 m
Cocer en agua los huevos hasta dejarlos en su punto, unos 10 minutos, para que la yema no se pase demasiado. Dejar enfriar. Cortar la cebolleta en juliana y disponer en un plato hondo con agua fría y sal. Dejar reposar unos 15 minutos y enjuagar bien. Así será más suave.
Abrir el bote de conserva de tomate y escurrirlos con suavidad sobre un colador para que pierdan el agua de la conserva, sin aplastarlos. Disponerlos en una fuente o ensaladera y trocearlos con cuchillo o simplemente macharlos al gusto con un tenedor. Lo ideal es que queden algunos trozos enteros, pero con el tomate en gran parte deshecho.
Pelar los huevos y cortarlos en rodajas. Abrir la conserva de atún, escurrirlo y desmigarlo ligeramente con un tenedor. Incorporar estos ingredientes más la cebolleta a la ensaladera, agregar las aceitunas y aliñar con aceite de oliva virgen extra y sal al gusto. Mezclar todo bien, probar y ajustar el aliño. Añadir algunas aceitunas más por encima.
Con qué acompañar la ensalada murciana
Lo ideal es preparar con antelación la ensalada murciana tradicional para dejar que repose en la nevera. Así estará bien fresca y con los sabores asentados para degustarla. Se suele servir como parte de una comida o cena de tapeo con magra de cerdo y unos buenos michirones, en una fuente grande en el centro de la mesa, o como entrante de un menú completo, con un caldero del Mar Menor. Vuelvo a insistir en no olvidar un buen pan al lado, lo vais a necesitar.
En DAP | Ensalada de cogollos de lechuga con salmón al vapor y salsa de queso azul
En DAP | Ensalada niçoise
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios