La ensalada piamontesa es una receta de las que han hecho historia y con carácter propio. Su origen italiano, como reza su nombre, no ha impedido que se haya extendido por todo el mundo como un clásico, y es que la mezcla de sus ingredientes, por una parte suave y con el punto justo de acidez, la hace sencilla, pero a la vez especial.
Algunas versiones llevan también huevo cocido entre sus ingredientes, yo también la preparo de vez en cuando con él, pero esta vez me he decantado por la versión más sencilla y que me parece más ligera.
Comenzaremos por preparar nuestra mayonesa con mostaza. Para ello en un bol añadimos la yema de huevo, sal y la mostaza, vamos añadiendo el aceite poco a poco en hilo sin dejar de batir. Cuando la salsa adquiera buena consistencia añadimos el vinagre. Reservamos en el frigorífico bien tapada.
En un cazo ponemos al fuego las patatas enteras con piel en agua para que se vayan cociendo. Cuando estén blandas las separamos en un plato y las pelamos, cortándolas en trozos más o menos iguales.
Picamos en dados la loncha gruesa de jamón cocido y los tomates cherry a la mitad, picamos los pepinillos en vinagre a la mitad y lo añadimos todo a una ensaladera. En otro bol vamos mezclando las patatas cocidas con la salsa mayonesa, hasta que se impregnen bien, las añadimos a la ensaladera. Rectificamos de sal y refrigeramos.
Con qué acompañar la ensalada piamontesa
La ensalada piamontesa se debe servir muy fría y espolvoreada con un poco de perejil fresco por encima. Suele gustar a todos, incluidos los niños, pero en este caso podéis suprimir la cucharada de mostaza de la mayonesa para que no resulte con un sabor tan potente. Es un primer plato perfecto o una cena más que completa, especialmente si añadimos el huevo cocido.
En Directo al Paladar | Receta de pipirrana: la ensalada de Jaén es la perfecta guarnición veraniega (con vídeo incluido)
En Directo al Paladar | Ensalada de patata a la francesa, receta cremosa sin mayonesa para amantes de la mostaza