Ensalada de pulpo con anchoas, aceitunas y piñones, una receta veraniega tan rica como saludable y fácil

Ensalada de pulpo con anchoas, aceitunas y piñones, una receta veraniega tan rica como saludable y fácil
Facebook Twitter Flipboard E-mail
2 votos

Este sencillísimo plato es un buen ejemplo de cómo de mutable es el concepto de ensalada. ¿Qué imagen visualizas cuando escuchas o lees este término? ¿Sigue apareciendo la típica imagen de ensalada mixta, con el protagonismo de la lechuga y el tomate? Creo que es algo que nos pasa a todos, aunque lucho contra mi propio subconsciente para abrir más el espectro.

Aquí no hay lechuga ni hojas verdes crudas de ningún tipo, ni tomate ni hortalizas frescas típicas del verano. Y, sin embargo, es una ensalada completamente veraniega gracias al pulpo. Que se antoja casi ideal para las últimas semanas del estío, cuando se vislumbra ya el otoño, o su promesa. Su autora original, la siempre inspiradora Giulia Scarpaleggia, que cocina y escribe desde la Toscana, la describe poéticamente como un plato que tiene los colores de un atardecer del verano a las orillas del mar. Y fue amor a primera vista, añadiendo ligeras modificaciones.

Puedes aprovechar a cocer pulpo en casa o ahorrarte complicaciones comprando patas de cefalópodo ya cocido, que sea jugoso y tierno. Una vez cortado en piezas de bocado poco más hay que hacer para completar el plato, con pocos ingredientes que deben ser de primera calidad. Nutritiva, rica en proteínas y grasas saludables, lo mismo te apaña un plato único de almuerzo o cena que puede servirse en porciones más pequeñas de entrante o picoteo.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Pulpo cocido (patas) 2
  • Aceitunas verdes o negras, o mezcla 50 g
  • Anchoas (1 lata pequeña normal) 45 g
  • Alcaparras al gusto
  • Piñones al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra de buena calidad
  • Limón opcional

Cómo hacer ensalada de pulpo con anchoas, aceitunas y piñones

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 5 m

Cortar en rodajas no muy finas, del tamaño de un bocado que sea jugoso, dejando los tentáculos rizados más finos del final más enteros, y disponer en un cuenco o ensaladera. Escurrir la lata de anchoas y trocear en piezas grandes. Añadirlas con un par de cucharadas de aceitunas deshuesadas y cortadas por la mitad, y una o dos cucharaditas de alcaparras.

Ensalada Pulpo Pasos

Tostar un par de cucharadas de piñones en una sartén a fuego medio sin aceite, vigilando bien que no se quemen, y dejar enfriar. Añadir a la ensaladera y regar con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, un poco de zumo de limón y su ralladura (opcional).

2 votos

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Con qué acompañar la ensalada de pulpo, aceitunas y anchoas

Como decíamos antes, es una ensalada muy nutritiva que puede tomarse como plato único, con pan para mojar y rebañar el aceite de oliva con los jugos que queden en el plato, o montar mini tostas rústicas. Es también un excelente primer plato o acompañamiento para una barbacoa de pescado o parrilla marinera, por ejemplo con una caballa a la barbacoa.

En DAP | Pulpo al horno
En DAP | Ensaladas de verano

Inicio