Antes de darnos cuenta habrá terminado el verano, las sandías brillarán por su ausencia en las fruterías y nos lamentaremos de tener que esperar al año que viene para disfrutar de esta sabrosa ensalada de queso a la plancha con sandía y migas de alcaparras.
Te recomiendo que la hagas cuanto antes para que la puedas repetir muchas veces mientras puedas. Se va a convertir en tu gran aliada, no solo por lo refrescante que es, sino porque la combinación de ingredientes es brutal y es sencilla, económica, sabrosa y saludable.
Esta ensalada está lista en cuestión de minutos, pero conviene dejarla reposar en la nevera para que esté bien fresquita a la hora de llevar a la mesa. La puedes preparar con un par de horas de antelación y estará en perfecto estado de revista.
Ingredientes
- Sandía 600 g
- Cebolleta 0.5
- Pan de molde rebanada sin corteza 1
- Diente de ajo 1
- Almendras 40 g
- Chile rojo fresco 1
- Alcaparras 30 g
- Aceite de oliva virgen extra 8 cucharadas
- Vinagre de Jerez 1 cucharada
- Hojas de menta fresca
- Zumo de limón
- Queso halloumi 250 g
Cómo hacer ensalada de queso a la plancha con sandía y migas de alcaparras
- Tiempo total 20 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 10 m
- Reposo 20 m
Pelamos la sandía y la cortamos al gusto, en triángulos, en dados, en láminas, etc. Cortamos la cebolleta en finas tiras. Mezclamos ambos ingredientes en un recipiente amplio y hondo y los regamos con la mitad del aceite y con el vinagre. Tapamos y dejamos macerar en la nevera durante 15-20 minutos.
Mientras tanto preparamos las migas de alcaparras. Pelamos y rallamos el diente de ajo. Tostamos las almendras hasta dorar ligeramente y las picamos. Retiramos las semillas del chile y lo picamos finamente.
Troceamos la rebanada de pan de molde en pequeños dados y los salteamos en una sartén a fuego medio con el resto del aceite caliente. Cuando se empiecen a dorar agregamos el ajo y el chile. Sofreímos un minuto más antes de incorporar las almendras picadas, removemos y retiramos del fuego. Dejamos enfriar.
Cortamos el queso halloumi en lonchas y las marcamos a la plancha con una pizca de aceite, por las dos caras. Procuramos que queden todas igual de doradas. Retiramos y reservamos. Lavamos también las hojas de menta fresca y exprimimos medio limón.
Montamos la ensalada colocando una base de sandía y cebolleta, con los jugos de la maceración. Sobre ella colocamos un par de cucharadas de migas de alcaparras, hojas de menta y el queso halloumi. Rociamos con un poco de zumo de limón y servimos con el resto de las migas para que cada cual se sirva al gusto.
Bra Prior - Set de 3 Sartenes, Aluminio Fundido Antiadherente, Incluye dos Salvamanteles Safe Verdes, Aptas para Todo Tipo de Cocinas Incluida Inducción, 18-22-26 cm, Color Negro
Con qué acompañar la ensalada de queso a la plancha con sandía y migas de alcaparras
Si la vas a tomar a la hora de la cena, puedes acompañar esta ensalada de queso a la plancha con sandía y migas de alcaparras de una bebida bien fresquita y un trozo de pan con el que mojar los jugos que quedarán en el plato. Es también un entrante ideal para las comidas de verano, muy ligera y refrescante para días de calor.
En DAP | Tres sándwiches deliciosos para el almuerzo o la cena: recetas fáciles y rápidas con vídeo incluido
En DAP | Cómo hacer granizado de sandía y limón en 15 minutos, la receta más fácil y refrescante del verano (con vídeo incluido)
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios