En un pequeño territorio del sur de África se encuentra Suazilandia o Esuatini -nombre original del país antes de la colonización, reivindicado desde 2018-, estado soberano desde que logró su independencia del Reino Unido en 1968. La cocina de gran parte de África aún nos es totalmente desconocida, pero esta ensalada slaai merece un hueco en nuestros recetarios por sus ingredientes sencillos y delicioso sabor.
Es un plato muy simple cuya base es el aguacate, bien aliñado con zumo de limón y jengibre, y rematado con cacahuetes más o menos picados. Como receta humildes tradiconal, existen diversas variantes y muchas opciones para personalizarla, como por ejemplo añadir una base de lechuga o acompañarla con hierbas frescas. Los rabanitos suelen ser un aderezo habitual que en casa nos encanta, que además aporta otro toque crujiente y fresco con el que realzar la ensalada.
Pelar el jengibre y rallar muy fino, preferiblemente con un Microplane o similar. Exprimir y colar el zumo de limón y mezclar con el jengibre y la sal.
Abrir los aguacates, sacar los huesos y retirar la piel. Cortar en cubos de un bocado y disponer en una ensaladera o fuente. Mezclar con el aliño, tapar con film y dejar reposar 10-5 minutos en la nevera.
Cortar los rabanitos en láminas muy finas y añadir a la ensalada. Picar los cacahuetes a cuchillo o con un mortero, dejando el grosor que se desee, y espolvorear por encima. Añadir unas hierbas picadas (opcional) y servir.
Con qué acompañar la ensalada slaai de aguacate
Sencilla y fresca, la ensalada slaai de aguacate encaja en cualquier menú todo el año, siempre que dispongamos de aguacates de calidad y en su punto de maduración. Es un buen primer plato para carnes y pescados a la plancha o asados, funcionando igualmente bien como guarnición. Al ser nutritiva y saciante, podríamos tomarla como plato único en la cena o acompañada de una ensalada de legumbres en el almuerzo del medio día.
En Directo al Paladar | Receta de ensalada con aguacate, edamame, pepino y salsa cremosa: la más verde de las ensaladas
En Directo al Paladar | Panzanella o ensalada italiana de tomates cherry, aguacate y pan: receta fácil, rápida y deliciosa