Debido la forma de “barquitas” que tienen las hojas de la endivia al separarse, son muy usadas como base de rellenos frescos o ensaladas. Sin embargo, personalmente disfruto mucho más de este vegetal después de cocinado, como en esta ensalada templada de endivias braseadas con ventresca.
Esta hortaliza tiene muy pocas calorías y es muy digestiva, incluso diría que me sienta mejor al cocerla o asarla. Para enriquecer el plato empleamos unas lascas de buena ventresca de bonito o atún, aceite de oliva virgen extra y un toque de cebollino fresco que para mí añade un aroma fantástico.
Ingredientes
- Endivia (o más, dependiendo del tamaño) 4
- Vinagre balsámico 5 ml
- Salsa Worcestershire (Perrins) 2.5 ml
- Ventresca de atún en conserva o bonito en aceite 2
- Cebollino
- Pimienta negra molida
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer ensalada templada de endivias braseadas con ventresca
- Tiempo total 20 m
- Elaboración 5 m
- Cocción 15 m
Normalmente las endivias que compramos están listas para su uso, pero las podemos lavar suavemente o revisar que las hojas más externas no estén dañadas. Cocerlas en agua ligeramente salada durante unos 5-8 minutos. Escurrir y dejar enfriar, reservando el agua de cocción.
Retirar la base dura y cortarlas por la mitad. Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén o plancha e incorporar las endivias boca abajo. Añadir el vinagre balsámico, la salsa Worcestershire, una pizca de sal, pimienta negra y cebollino picado. Regar con el vino y con un poco del agua de cocción.
Cocinar durante unos 10-15 minutos, hasta que reduzca el líquido, dándoles la vuelta a mitad de la cocción. Podemos dejar que se churrusquen un poco si nos gusta así. Servir templadas con un poco más de cebollino y las ventrescas de bonito en lascas. Aliñar con aceite y un golpe de pimienta negra.
Con qué acompañar la ensalada de endivias
Deliciosa todo el año, cuando llegue el verano podemos servir la ensalada templada de endivias braseadas con ventresca más fría, aunque recomiendo no matar el sabor con la temperatura helada de la nevera. Podemos servirla como primer plato o como parte de una cena ligera con un poco de buen pan o añadir una salsa de yogur o algo de queso.
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios