La ensaladilla rusa es uno de esos platos de toda la vida que tienen siempre el triunfo asegurado. Pero para ocasiones especiales podemos enriquecerla aún un poco más preparando una ensaladilla rusa con rape alangostado que le dará un toque festivo y elegante.
Creo que todos tenemos nuestra manera favorita de preparar la ensaladilla, así que esta receta es más bien una orientación que podéis adaptar a vuestros gustos, aunque al llevar el pescado os aconsejo no cargarla con demasiados ingredientes. Es un plato estupendo para darle también una vuelta de tuerca a clásicos sencillos como la cola de rape al horno, más de diario.
Ingredientes
- Rape fresco cola 1
- Pimentón dulce
- Patata 700 g
- Zanahoria 2
- Guisantes 100 g
- Huevo 3
- Aceitunas rellenas de anchoa 80 g
- Pepinillos en vinagre 10
- Aceite de oliva 1 vaso
- Sal
- Zumo de limón
Cómo hacer ensaladilla rusa con rape alangostado
- Tiempo total 45 m
- Elaboración 15 m
- Cocción 30 m
Cortamos la cola de rape en dos a lo largo quitándole el hueso central, salamos y embadurnamos abundantemente cada trozo con pimentón, lo envolvemos en film y después en papel de aluminio. Cocemos en agua hirviendo a fuego suave durante unos 20 minutos. Sacamos y reservamos. Cocemos dos de los huevos durante 10/11 minutos, dejamos enfriar.
Pelamos las patatas y las cortamos en daditos, hacemos lo mismo con las zanahorias, las cocemos en agua hirviendo con sal durante unos 10 minutos, añadimos los guisantes y dejamos cocer 10 minutos más hasta que las verduras estén tiernas. Las escurrimos y las dejamos enfriar.
Ponemos en un bol grande las verduras cocidas, añadimos los huevos cocidos troceados, las aceitunas troceadas, el bonito, el pimiento troceado y los pepinillos cortados en rodajas, ligamos todo con unas cucharadas de mayonesa hasta que tenga la textura adecuada, probamos y añadimos algo de sal si es necesario.
Cortamos el rape en rodajas y reservamos las más grandes o con mejor forma para adornar. Ponemos un aro de uno 16 cm en el plato de servir, ponemos la mitad de la ensaladilla, cubrimos con rodajas de rape y tapamos con el resto de la ensaladilla. Cubrimos la superficie con mayonesa y adornamos con las rodajas de rape reservadas y unas aceitunas y tiras de pimiento. Retiramos el aro y adornamos el borde con lechuga picada.
Para la mayonesa, ponemos el huevo restante con sal y un poco de zumo de limón en el vaso de la batidora de brazo. Vertemos el aceite y empezamos a batir apoyando el brazo de la batidora en el fondo del vaso, sin levantarlo hasta que veamos que se empieza a ligar la salsa, lo levantamos un poco y seguimos batiendo hasta que esté completamente ligada.
Con qué acompañar la ensaladilla rusa con rape alangostado
Esta ensaladilla rusa con rape alangostado es estupenda para servirla en cualquiera de las comidas o cenas navideñas y seguro que triunfa entre quienes no son muy amigos de experimentos culinarios.
En Directo al Paladar | Ensaladilla rusa light
En Directo al Paladar | Ensaladilla de alcachofas y patata
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios