Año tras año, desde que tengo uso de razón, en casa se prepara salmón marinado para Navidad. Cunde tanto que, a pesar de ser muchos los que nos juntamos y de comprar un lomo entero, siempre hay sobras. Se puede congelar, pero viene de perlas tener recetas como esta ensaladilla con salmón marinado y aguacate en que darle salida.
Es una receta de aprovechamiento que sienta genial después de Navidad, cuando apetece comer más fresco y ligero. Sobre todo si nos hemos pasado comiendo en las fiestas señaladas. Basta tener un par de patatas y un aguacate para montar este platazo en muy poco tiempo. Nosotros hervimos las patatas la noche anterior y así, al día siguiente, solo tenemos que trocear los otros ingredientes, mezclar y list nuestra ensalada de aguacate.
Servida como aperitivo o entrante, es un bocado delicioso, y una rica variante de la ensaladilla rusa clásica.
Cocemos las patatas enteras, con piel, en abundante agua salada durante 20-30 minutos o el tiempo necesario para que estén tiernas, pero sin que se deshagan. Retiramos del agua y dejamos enfriar antes de pelar.
Mientras esto ocurre preparamos la salsa mezclando la crème fraîche, la mayonesa, la mostaza, la leche y la ralladura de 1/4 de limón. Salpimentamos al gusto y mezclamos bien para homogeneizar.
Troceamos groseramente la patata pelada y añadimos la salsa. A continuación incorporamos el salmón marinado troceado y el aguacate machacado. Mezclamos bien todos los ingredientes, removiendo con cuidado para que la patata no se haga puré. Servimos inmediatamente o guardamos en la nevera hasta el momento de consumir.
Con qué acompañar la ensaladilla con salmón marinado y aguacate
Podemos acompañar esta ensaladilla con salmón marinado y aguacate de un poco de pan, picos o galletas saladas. La hemos decorado con brotes de alfalfa, que aportan un punto de sabor y textura interesantes.
En Directo al paladar | Ensaladilla rusa vegetariana
En Directo al paladar | Las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales para acertar seguro