Colorida, crujiente, refrescante, rápida y deliciosa; así es esta sencilla ensalada inspirada en la cocina tailandesa cuya guinda final la pone el imprescindible aliño cremoso. Quizá tardes un poco más de diez minutos si no tienes procesador de alimentos y te falta algo de práctica con el cuchillo, pero en menos de media hora puedes tener la cena o guarnición lista.
La autora incluye esta ensalada en su libro 'Healthier together' ('Más sanos juntos"), de recetas saludables para parejas. Por las cantidades sin duda es perfecta para compartir como plato único entre dos, aunque también pueden alargarse las raciones a tres o cuatro comensables si incluimos la ensalada en un menú más completo, como primer plato o acompañamiento.
El toque tailandés lo encontramos en la presencia crujiente de todos los vegetales, crudos, sin la presencia de los típicos tomate y lechuga y con el imprescindible cilantro. Pero la gracia está realmente en ese aliño en el que destaca la cremosidad de la mantequilla de cacahuete, el toque cítrico de la lima y ligero contraste con elementos picantes y más dulzones.
Si tienes que prescindir de algún ingrediente, por ejemplo usando limón, aceite de oliva o girasol o eliminando el jengibre de la ecuación, te animamos igualmente a probar esta sabrosísima ensalada.
Lavar y secar las verduras. Pelar las zanahorias ligeramente si se desea con un pelaverduras. Desechar los extremos de ellas y del pimiento, y retirar los filamentos y semillas de este. Picar todo en trozos irregulares, no muy grandes, en un procesador de alimentos o picadora, o hacerlo a cuchillo.
Lavar y secar a conciencia el cilantro y picar bien a cuchillo, incluyendo los tallos, que son muy aromáticos. Picar también un puñado de cacahuetes groseramente -se pueden tostar previamente en una sartén sin aceite, si los tenemos crudos-. Mezclar todos los ingredientes.
Preparar el aliño simplemente batiendo todo en un cuenco o dentro de u tarro cerrado, agitándolo bien, hasta tener una mezcla cremosa y sin grumos. Probar y ajustar los sabores al gusto, rebajádolo con agua si estuviera demasiado espeso o intenso. Repartir la ensalada en platos, aliñar ligeramente y servir con el resto de la salsa aparte.
Con qué acompañar la ensalada tailandesa
Por sí sola esta ensalada tailandesa rápida es una cena ligera pero saciante más que digna, pero podemos acompañarla también de alguna proteína como tofu o pollo salteado, sobras de pollo asado, pescado a la plancha o en conserva, o una tortilla francesa. Con arroz basmati haría una mezcla estupenda también para tomar en frío, o unos fideos noodles de huevo o de arroz.
En Directo al Paladar | Laab gai: receta fácil de la clásica ensalada tailandesa de pollo que siempre triunfa
En Directo al Paladar | Satay de pollo marinado con ensalada de noodles: receta de inspiración tailandesa