Ya sabéis que nos encantan las ensaladas todo el año, pero es en verano cuando más protagonizan nuestros menús. ¡Es tan cómodo y fácil comer a base de ensaladas! Además son la mejor opción si queremos cuidarnos durante las vacaciones, sobre todo cuando los típicos excesos de estos días nos llevan a coger algunos kilos de más. Por eso hoy no centramos en las ensaladas más ligeras bajas en calorías.
Hace poco os contamos qué son las ensaladas compuestas y os dimos ideas nutritivas y muy completas, perfectas como plato único. Pero si lo que buscamos es adelgazar un poco y controlar las calorías, no todas las ensaladas nos ayudarán a cumplir ese objetivo. Para no aburrirnos siempre de las mismas combinaciones de tomate y lechuga, os traemos las mejores recetas de ensaladas ligeras, ricas y variadas.
Ensaladas ligeras con fruta
No me cansaré de repetir lo riquísima que es la fruta de verano y la pena que da no aprovecharla en nuestros platos. Añadiendo frutas de temporada a las ensaladas conseguimos sumar color, sabor y vitaminas, creando contrastes deliciosos y muy refrescantes en el plato. En crudo o cocinada, la fruta veraniega da muco juego en platos salados.
- Ensalada caprese con melocotón
- Ensalada de naranja picás
- Ensalada de fresas, espinacas y queso de cabra con vinagreta de de fresa
- Ensalada de naranja refrescante
- Ensalada de manzana y fresas con pipas
- Ensalada de gambones y rúcula con nectarinas a la parrilla
Ensaladas ligeras con verduras
Tenemos asociados ciertos productos como "típicos de ensaladas": lechugas, tomate, pepino... ¡pero cualquier verdura puede ser un ingrediente ideal! Y la gran mayoría se pueden tomar en crudo, pero cocinándolas también se logran resultados deliciosos, con texturas diferentes. Por ejemplo, probad el calabacín crudo en alguna receta y luego cambiad a otra con la hortaliza cocinada a la parrilla. No sabría con cuál quedarme.
- Ensalada de queso feta y berenjenas a la plancha
- Carpaccio de calabacín con naranja
- Ensalada agridulce de zanahoria y remolacha con piñones
- Carpaccio de calabacín y almendras
- Ensalada crujiente marroquí
Ensaladas ligeras con un extra de proteína
Cuando nos salimos de "lo verde" en las ensaladas a veces nos da miedo añadir demasiadas calorías y hacemos platos nutricionalmente pobres y sosos. La clave está en elegir proteínas magras o que tengan grasas de buena calidad, que no sean nutrientes vacíos, y ser razonables en la cantidad. Una montaña de queso de dudoso origen nunca será una buena idea, pero un par de medallones de queso de cabra son otro mundo.
- Ensalada de bacalao con habitas baby
- Ensalada de cuscús de coliflor con langostinos marinados y aguacate
- Ensalada de langostinos, rúcula y papaya
- Ensalada de canónigos, albahaca, mozzarella y piñones con vinagreta de miel
- Ensalada de pepino y yogur
Aprovechando las conservas
Soy muy fan de las conservas, especialmente de las de pescado y marisco. Con solo ir a la despensa ya puedes convertir una triste ensalada aburrida en un plato de lujo, sumando buenos nutrientes y sin tener que cocinar nada. Hay combinaciones clásicas que no fallan, pero atrevéos a añadir ventresca, sardinillas o buenas anchoas a lo que os apetezca y descubriréis sabores increíbles.
- Ensalada de lascas de bonito asado con espinacas, tomates cherry y aliño de sésamo
- Ensalada de San Isidro en bote
- Ensalada de endivias braseadas con ventresca
- Carpaccio de tomate
- Ensalada de kumato cherrys, corazones de alcachofa y atún en escabeche
Ensaladas templadas ligeras
Por último repasamos algunas de nuestras recetas de ensaladas templadas, que en realidad yo llamaría versátiles porque admiten igual su consumo en frío que con algo de temperatura. Lo bueno de las templadas es que así se respeta más el sabor de los ingredientes, pues el frío excesivo lo estropea, y no hace falta dejarlas reposar en la nevera para degustarlas.
- Ensalada de calabaza asada y rúcula con aliño balsámico
- Ensalada templada de calabacín, tomate y queso feta
- Ensalada depurativa con aliño de tahini
- Ensalada marroquí de zanahorias
- Ensalada marroquí de berenjenas
- Ensalada templada de calabacín al miso y hierbas
Espero que estas ideas os ayuden a dar variedad a vuestras ensaladas ligeras de verano, pueden dar mucho juego durante las vacaciones. Estemos o no a dieta, son buenas opciones para una cena sencilla o para sumar a la mesa de un menú más completo.
En Directo al Paladar | Verduras y Operación Bikini: Siete recetas originales
En Directo al Paladar | 11 divertidas formas de aliñar nuestras ensaladas y ¡adiós al clásico aceite y vinagre!