A la hora de planificar los menús de las fiestas navideñas no hace falta complicarse con todos los platos, ni tampoco hacerlos muy pesados. Este carpaccio de remolacha con pistachos es buen ejemplo de cómo una receta vegetariana sencilla puede ser perfecta para ir abriendo el apetito sin ser pesada ni esclavizarnos en la cocina.
Es un plato que además se puede preparar casi por completo con antelación, dejando el montaje para el último momento para no estropear el contraste de texturas, clave en el resultado final. Si encontramos remolachas frescas podemos cocerlas en casa uno o dos días antes -o asarlas-, pero un buen producto ya cocido al natural, en piezas enteras, nos facilitará aún más la tarea.
En el caso de partir de remolachas crudas, lavarlas bien, pelar y cocer en abundante agua hirviendo con sal durante unos 30-40 minutos, hasta que se puedan atravesar con un cuchillo. Escurrir y dejar enfriar. Si son ya cocidas, sacar del líquido y escurrir bien.
Cortar láminas muy finas de remolacha con mandolina o usando un cuchillo grande afilado . Seleccionar las más bonitas y repartirlas ligeramente superpuestas en una gran fuente o platos individuales de servir. Espolvorear por encima un poco de pimentón picante y pimienta negra molida.
Batir la crema agria o yogur griego natural con el zumo de limón, el aceite de oliva y un golpe de pimienta negra. Lavas bien y secar el cebollino; picar fino y reservar un par de ramitas para decorar. Pelar los pistachos si estuvieran con cáscara, y picar. Si están crudos, tostar ligeramente en una sartén.
Justo antes de servir, tostar las rebanadas de pan de molde y sacar piezas con un cortador de galletas con forma de estrella pequeña. Repartir encima de la remolacha el cebollino picado, la salsa, pistachos al gusto y un poco de sal gruesa. Terminar con el pan y ramitas de cebollino.
Con qué acompañar el carpaccio de remolacha y pistachos
Esta receta es una buena opción para un menú vegetariano, o vegano si usamos un aliño vegetal con yogur de soja o una salsa a base de tahina u otra crema de frutos secos. Pero en realidad el carpaccio de remolacha con pistachos es un plato muy adecuado para cualquier menú navideño o festivo, que combinará bien tanto con un principal de carne como de pescado.
En Directo al Paladar | Caballa a la plancha con ensalada cremosa de remolacha y jengibre: receta fácil y saludable
En Directo al Paladar | Ensalada de remolacha, aguacate y nectarina: receta fresca saludable