El otro día fui a uno de mis restaurantes libaneses favoritos de Valencia, el restaurante Beirut King. No es que sea excelso, pero tiene un precio razonable y hacen un ensalada fatuch que me sabe a gloria y que, para mi alegría e imagino que la vuestra, es bastante fácil de replicar en casa.
La ensalada fatuch es una ensalada típicamente árabe, yo la he probado tanto en Marruecos como en Túnez, así como en restaurantes sirios y libaneses. Es una ensalada fresca con varios tipos de hortalizas (pepino, tomate, cebolla...) bien picadas y acompañadas de perejil y pan frito. Existen diferentes variantes, la que hoy os traigo es la del mencionado restaurante.
El único misterio de preparar la ensalada fatuch es picar bien todos los ingredientes. No tienen que estar triturados, sino cortados en dados los más pequeños posibles (a mi la col me ha quedado un poco grande), así que afilad bien los cuchillos.
Además de la mezcla de hortalizas (hay quien le pone también lechuga, aunque yo la prefiero sin, pues no es muy habitual en la gastronomía árabe) añadimos a la ensalada un poco de pan frito y perejil y menta picados, así como una salsa de aceite, pimienta y limón (6 cucharadas de aceite, 2 de zumo de limón, sal y pimienta). Removemos bien y servimos acompañada de pan de pita.
Con qué acompañar la ensalada fatuch
La ensalada fatuch es una manera deliciosa de disfrutar de una ensalada diferente. Es fresca gracias al perejil y la menta, crujiente gracias al pan frito y realmente sabrosa gracias a la combinación de hortalizas. En definitiva, que no puedes dejar de probarla.
En Directo al Paladar | Ensalada de col lombarda con mayonesa vegana. Receta
En Directo al Paladar | Ensalada de salvia roja, uvas y piñones con queso de cabra a la plancha