Los restaurantes VIPS son la enseña del grupo de restauración del mismo nombre, un modelo de local que en su día fue pionero en España y que nos familiarizó con ese estilo de diner estadounidense que tanto veíamos en el cine y la televisión. Muchos de sus platos son ya un icono popular, como sucede con la ensalada Louisiana, un clásico de su carta muy fácil de emular en casa.
No tenemos muy claro el por qué de su nombre, más allá de que suena bien y es fácil de recordar, pues no podemos decir que incorpore ingredientes especialmente típicos de la cocina del estado sureño. Sí se pueden reconocer algunos sabores como componentes habituales de este tipo de ensaladas, más calóricas y contundentes que las clásicas del menú español, pero bien podría haberse bautizado con cualquiera otra denominación que nos refiriera a la cocina americana.
Sin conocer la receta exacta de la cadena, podemos partir de su lista de ingredientes para adaptarla a una versión casera, ajustando cantidades a nuestro gusto. La ensalada original se corona con cebolla frita en juliana; nosotros nos hemos ahorrado el paso de hacerla en casa recurriendo a una versión comercial más bien picada, pero puedes prepararla a tu gusto sin problemas.
Secar la pechuga de pollo limpia con papel de cocina, cortar en piezas del tamaño de un bocado y salpimentar. Batir en un recipiente la melaza con el bourbon o whisky, la salsa barbacoa y un chorrito de aceite de oliva. Añadir el pollo, remover y tapar con film. Dejar reposar un par de horas en la nevera.
A la hora de cocinar, dejar atemperar el pollo fuera de refrigeración para que no esté tan frío. Mientras, Cocinar la panceta cortada en tiras o dados, en una sartén sin aceite, hasta dejarla dorada y ligeramente crujiente. Escurrir sobre papel absorbente.
Limpiar esa sartén con papel y cocinar el pollo escurrido a fuego medio-fuerte, dejando que se dore bien por ambas caras. Retirar y reservar.
Lavar bien el pimiento y la zanahoria, y las lechugas si fuera necesario. Disponer el mezclum en una fuente grande o repartir en dos o más platos, según las raciones. Pelar y rallar fina la zanahoria; cortar el pimiento en cubitos pequeños. Añadir ambos a la ensalada.
Preparar la salsa ranch rápida batiendo con unas varillas la mayonesa, la nata líquida, una pizca de sal, pimienta recién molida, y ajo y cebolla en polvo al gusto. Ajustar la consistencia y el sabor según preferencias personales.
Terminar la ensalada añadiendo el pollo y el beicon cocinados, salsear un poco y coronar con una buena cantidad de cebolla frita crujiente, llevando la salsa sobrante a la mesa.
Con qué acompañar la ensalada Louisiana
Una buena ración de esta ensalada Louisiana es más que saciante y válida para tomar como plato único con algo de pan al lado, especialmente a la hora de la cena, pues tampoco es muy pesada si nos contenemos con el beicon y la salsa. Para redondear la jugada y el homenaje a la franquicia, podemos permitirnos rematar el menú con el clásico batido de Oreo, siempre sin abusar y de forma muy ocasional. O unas buenas tortitas americanas, que son otro imprescindible de esta cafetería.
En Directo al Paladar | Ensalada Cobb
En Directo al Paladar | Ensalada César original