La frittata es una especialidad de la cocina italiana que a grandes rasgos se puede definir como algo parecido a una tortilla, tal y como la conocemos en nuestro país, pero que admite como es habitual en este tipo de preparaciones multitud de ingredientes siendo muy versátil y permitiendo dejar volar nuestra imaginación culinaria. Esta frittata cuatro quesos une el sabor de alguno de los quesos italianos más famosos, con la delicadeza del huevo cuajado poco a poco en el horno.
La frittata, al margen de Italia su país de origen, es muy popular en la actualidad también en los Estados Unidos, donde el intento por el triunfo de la comida sana la ha hecho famosa, pues pueden añadírsele gran cantidad de ingredientes poco calóricos, como por ejemplo, verduras y hortalizas. También en Francia se ha hecho su hueco, especialmente en bistrós y cafés, servida como plato rápido.
Empezaremos precalentando el horno con grill a unos 190ºC. Seguidamente batir los huevos, echar la leche, añadirles sal y pimienta y las dos cucharadas de perejil picado. Integrar bien todos los ingredientes.
Picar los quesos en trozos mas bien pequeños, excepto el parmesano que lo dejaremos para espolvorear por encima. Añadir al batido de huevos y mezclar bien. En una sartén antiadherente y que sea resistente al horno, derretir los 15 g de mantequilla.
Cuajar durante 3 ó 4 minutos la frittata hasta que veamos que el huevo empieza a separarse del borde de la sartén. Entonces añadir el parmesano rallado por toda la superficie y meterla en el horno con grill a gratinar durante 15 minutos, hasta que cuaje por completo y la superficie quede dorada.
Con qué acompañar la frittata
Esta frittata cuatro quesos sirve para una cena como plato único acompañada con una ensalada y eso sí, con unas buenas rebanadas de pan de pueblo, a ser posible. Nos sustituye a la clásica tortilla de patata para un día que queramos variar y además es mucho más rápida y sencilla de hacer.
En Directo al Paladar | Frittata de espaguetis carbonara: receta muy fácil para darse un homenaje aprovechando restos de pasta
En Directo al Paladar | Frittata mediterránea con ricotta y pesto: receta vegetariana llena de sabor