Los huevos son uno de los ingredientes más versátiles en la cocina, es por eso que siempre estoy en busca de recetas con ellos, porque me suelen sacar de muchos apuros a la hora de una comida rápida y sin complicaciones. Sin embargo, esta receta de huevos al plato al estilo vasco-francés es muy sabrosa y a la altura de cualquier preparación con la que quieras quedar como un chef, al estilo de los huevos a la flamenca.
Para elaborarla he utilizado el pimiento de Espelette en polvo, una variedad de pimiento parecido a una guindilla, pero mucho menos picante y cultivado en el País Vasco Francés. Una joya que da sabor a platos como este, pero también a salsas, kétchups, chocolates e incluso macarons entre otras muchas preparaciones.
Comenzaremos picando los pimientos en tiras finas, así como la cebolla. Lavamos y picamos también los tomates y los dientes de ajo. Picamos las hojas de albahaca a cuchillo.
En una cazuela ponemos el aceite a calentar y salteamos la cebolla y los pimientos durante ocho minutos, añadimos los tomates y el ajo y dejamos cocinar otros 15 minutos a fuego medio. Añadimos entonces los dados de jamón serrano.
Cuando pase el tiempo añadimos la albahaca picada y el pimiento de Espelette, rectificamos de sal. Pasamos las verduras a una sartén y hacemos ocho nidos entre ellas donde cascaremos los huevos. Cocinamos a fuego lento hasta que la clara cuaje, pero la yema siga siendo líquida. Servimos bien caliente.
Con qué acompañar los huevos al plato al estilo vasco-francés
No os podéis imaginar como un plato tan sencillo como estos huevos al plato al estilo vasco-francés pueden encerrar tanto sabor. Os recomiendo que os hagáis con una buena hogaza de pan, pues esta receta es de las de “toma pan y moja”.
En Directo al paladar | Huevos al horno en tartaleta de pan. Receta En Directo al paladar | Receta de huevos endiablados o deviled eggs