Hoy vamos a preparar un plato delicioso que aspira a los más alto de las recetas italianas. Se trata de los huevos en Purgatorio, la receta italiana de desayuno típica de Nápoles, que nos recuerda mucho a otras recetas internacionales como la shaksuka al llevar huevos y una fritada de tomate, muy similar a los huevos al plato o huevos a la flamenca.
El nombre peculiar de esta receta, viene de la tradición cristiana, en la que se supone que la clara de los huevos son las almas, que tratan de escapar de las llamas para no ir al infierno, representado por el tomate frito burbujeante, en el que se cocinan y cuajan los huevos. En Nápoles hay muchas representaciones de este tipo de imágenes de pecadores sufriendo entre las llamas en capillas y museos.
Como complemento de sabor y aportando un bonito color verde, servimos con unas hojas de albahaca muy fresca que dan el contraste al plato, que debéis disfrutar con un buen pan casero. Opcionalmente, podéis añadir un poco de parmesano rallado. La receta se basa en los huevos a la italiana del blog Una italiana en la cocina.
Para hacer la salsa de tomate casera, picamos muy fina la cebolla y el diente de ajo y los pochamos en una sartén con una cucharada de aceite de oliva virgen extra. Mientras se van cocinando, rallamos los tomates.
Cuando la cebolla esté empezando a dorar, agregamos el tomate triturado y lo llevamos a ebullición, dejando que se cocine durante veinte minutos, removiendo de vez en cuando. Así se irá espesando. Probamos y rectificamos de sal y pimienta.
Cascamos los huevos y los colocamos sobre la salsa de tomate, procurando que queden separados para que se puedan cocinar en el tomate que sigue hirviendo. Necesitarán cinco minutos para que la clara se cuaje. Para ayudar en esa labor, cubrimos la sartén con la tapa de una cacerola.
Adornamos con unas hojas de albahaca fresca y llevamos a la mesa en la misma sartén, repartiendo allí las raciones. Ponemos a cada uno un huevo y un poco de salsa de tomate y servimos con una o dos rebanadas de pan para disfrutar del plato.
BRA PRIOR - Sartén, 18 cm ,Aluminio fundido con Antiadherente Tricapa Innovations, apto para todo tipo de cocinas incluida inducción, Color Verde
Con qué acompañar los huevos en Purgatorio
Para acompañar los huevos en purgatorio, os recomendamos un pan que permita disfrutar de la salsa y de la yema del huevo. Si acaso, siendo un desayuno, podéis rematar este plato con una buena taza de café con leche, si os agrada.
En DAP | Siete tortillas originales para el picoteo del finde
En DAP | Las 20 mejores recetas de revueltos: una cena ligera, rápida y deliciosa