Receta de huevos trufados con guarnición de patatas paja

¡Gracias!
20 votos

Pocas cosas hay que puedan superar unos huevos fritos con patatas, ¿no creéis? Pues si os digo que para comer ayer me hice esta receta de huevos trufados con guarnición de patatas paja, seguro que a más de uno se os va a antojar hacer esta receta.

Reconozco que haber ido a buscar trufas con un perro trufero, me despertó el deseo de volver a comer platos con trufa y en cuanto pude, compré una pequeña pieza para aromatizar unos huevos de gallina metiéndola en un tupper cerrado durante unos días. Ahora veréis qué sencillo es trufar huevos y llenarlos de sabor.

Un vistazo a…
Cómo hacer huevos rancheros, el clásico desayuno mexicano

Con una pequeña pieza de tuber melanosporum metida en un frasco cerrado junto a los huevos, se consigue aromatizar éstos debido a que la cáscara es porosa y deja pasar al huevo mucha potencia aromática de la trufa. Luego, podemos utilizar los huevos para freír, para hacer una tortilla etc, consiguiendo disfrutar del sabor y aroma de la trufa, sin necesidad de gastarla. Pero, si queréis un potente golpe de trufa en cada bocado, el plato se mejora mucho si lo acompañáis de unas patatas fritas y un poco más de trufa rallada por encima.

Ingredientes

Para 1 personas
  • Huevos muy frescos 2
  • Patata 1
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Trufa negra fresca un trocito

Cómo hacer huevos trufados con guarnición de patatas paja

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 10 m
  • Cocción 10 m

Tras haber tenido los huevos de gallina con los trozos de trufa dentro de un tupper de vidrio con cierre hermético durante unos días, tenemos todo listo para nuestro plato de hoy. Comenzamos con las patatas paja que llevan más tiempo.

Con una mandolina, cortamos las patatas en una juliana finísima y después dejamos un buen rato los pequeños bastones de patata en remojo para que suelten su almidón. Transcurridos 15 minutos, escurrimos bien las patatas en un colador y las freímos en abundante aceite de oliva caliente. Después, las escurrimos bien y las ponemos en la base del plato.

Seguidamente, ponemos la sartén con abundante aceite a calentar para freír los huevos al gusto. Yo suelo utilizar una sartén solamente para los huevos, como hacían mi madre y mi abuela de forma que en ella, nunca se pegan ni se rompen ya que nunca tiene restos de otras frituras ni ningún arañazo producido al cocinar o fregar.

Hay quien prefiere los huevos fritos muy blancos y otros con puntillas crujientes. Para obtener unos u otros es esencial regular al gusto la temperatura del aceite para que los huevos se frían lentamente si los quieres más blancos o en aceite muy caliente si los quieres dorados y con puntillas. Para disfrutar más del sabor trufado, preferí hacerlos a temperatura media para que no hubiera demasiado crujiente tostadito.

El último paso, tras colocar los huevos trufados sobre las patatas, es rallar una pequeña porción de trufa sobre los huevos. La trufa cunde muchísimo rallada ya que con un buen rallador obtenemos muchas virutas, que podemos disfrutar espolvoreándolas sobre los huevos o para preparar unas tostas aliñando la trufa con un buen aceite de calidad.

¡Gracias!
20 votos

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Con qué acompañar los huevos trufados con guarnición de patatas paja

Evidentemente, la receta de huevos trufados con guarnición de patatas paja es un plato especial que solo podemos disfrutar, si lo reservamos para grandes ocasiones. Hacía tanto tiempo que no disfrutaba con este delicioso sabor. Para acompañar este manjar, abrid una buena botella de vino y dejaos llevar.

En Directo al Paladar | Cómo buscar trufas con un perro adiestrado
En Directo al Paladar | Receta de huevos a baja temperatura con patatas y jamón

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar