Receta de tortilla de patatas con cebolla caramelizada

¡Gracias!
14 votos

Hoy vamos a hacer una tortilla de patatas con cebolla caramelizada. En lugar de hacer la fritura de las patatas y la cebolla de manera simultánea, vamos a usar una sartén para confitar la cebolla en sus propios azúcares, para hacer cebolla caramelizada, y por otro lado vamos a cocinar las patatas en otra sartén.

Luego mezclaremos ambos ingredientes, los juntaremos con huevo batido y así prepararemos esta tortilla de patatas que tiene una textura y sabor muy especial, gracias a la presencia de la cebolla caramelizada, que no pasará desapercibida para nadie.

La tortilla de patata con cebolla caramelizada tiene un sabor dulzón muy especial que gustará a todos en casa. Además la cebolla hace que la tortilla quede muy jugosa, incluso aunque la cuajéis más de lo habitual, quedando melosa o cremosa en su interior.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Huevo 6
  • Patata 750 g
  • Cebolla 2
  • Sal al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra abundante para freír las patatas y confitar la cebolla
  • Agua medio vaso para caramelizar la cebolla

Cómo hacer tortilla de patata con cebolla caramelizada

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 35 m
  • Elaboración 30 m
  • Cocción 5 m

Para hacer la cebolla caramelizada, cortamos dos cebollas en juliana y las ponemos a fuego lento en una sartén con dos o tres cucharadas de aceite de oliva. Dejamos que se vaya pochando y soltando su agua. Cuando la cebolla empiece a tomar color, retiramos casi todo el aceite y seguimos removiendo, casi continuamente porque no queremos que se dore en exceso.

De vez en cuando, cortamos el proceso de dorar, añadiendo un chorrito de agua y seguimos removiendo. Así, el color dorado nos quedará uniforme. Cuando la cebolla haya reducido su tamaño y tenga un color más oscuro y bonito, la sacamos de la sartén y la reservamos.

Mientras se va haciendo la cebolla, pelamos las patatas y las cortamos en rodajas finas. Las ponemos a freír en una sartén con aceite abundante y las cocinamos durante 20 minutos a fuego lento, dándoles la vuelta de vez en cuando. Cuando algunas patatas empiecen a tostarse, apagamos el fuego y sacamos todas las patatas de la sartén y las escurrimos bien.

En un bol grande, batimos los huevos y añadimos las patatas, removiendo para que se impregnen bien del huevo. Agregamos la cebolla caramelizada, mezclamos y dejamos reposar durante cinco minutos antes de proceder al cuajado de la tortilla.

Una vez ha reposado la mezcla de patatas y cebolla dentro del bol con los huevos batidos, cuajamos la tortilla en una sartén con una cucharada de aceite de oliva, durante cuatro minutos por cada lado, aproximadamente y la sacamos de la sartén, pasándola a un plato.

¡Gracias!
14 votos

Tapa Giratortillas para Tortilla de Patatas, Tapadera para Sartén, Apto para lavavajillas y microondas - 29cm (Blanco)

Con qué acompañar la tortilla de patata con cebolla caramelizada

Una porción de la tortilla de patatas con cebolla caramelizada es un estupendo pincho para la hora del aperitivo que con dos o tres rebanadas de pan, sacia perfectamente el apetito de media mañana. También podéis servir esta tortilla acompañada de una ensalada como segundo plato, para el almuerzo o para la hora de la cena.

En DAP | Tortilla de espinacas y espárragos trigueros
En DAP | Receta de tortilla huertana

Portada de Directo al Paladar