La receta de hoy es una tortilla payesa, un plato que guarda cierto parecido con la tortilla huertana que hicimos hace unos días, aunque en aquélla utilizábamos berenjenas y en esta otra, clásica de la cocina catalana, en especial en Girona, freímos pimientos rojos y verdes y tomate junto a las patatas y un poquito de jamón serrano picado.
Todas estas tortillas, son estupendas alternativas a la tortilla de patata clásica ya que resultan ideales para compartir en un picoteo del finde, al igual que la tortilla de calabacín y queso brie u otras elaboraciones similares.
Además de patatas, pimientos y tomate, hay quien añade guisantes a esta elaboración o incluso la ilustra con un poco de chorizo o con butifarra. Nosotros hemos preparado la versión más clásica y sencilla, solo con los ingredientes más habituales y unos taquitos de jamón.
El trabajo mayor que tiene esta tortilla es la preparación de todos los ingredientes, que cortaremos en cuadraditos de tamaño similar. Lo hacemos con los pimientos, el tomate y las patatas. Comenzamos friendo las patatas que tardan un poco más, en abundante aceite de oliva. Cuando lleven seis o siete minutos, agregamos los pimientos verdes y rojos.
Transcurridos otros seis o siete minutos, agregamos los tomates y dejamos que se frían con el resto de los ingredientes. Cinco minutos después, agregamos los taquitos de jamón serrano y después sacamos todo escurriendo bien el aceite. Batimos los huevos en un cuenco grande y agregamos toda la fritura bien escurrida mezclando con un tenedor.
Tras dejar reposar las patatas y el resto de ingredientes dentro del huevo batido durante cinco minutos, cuajamos la tortilla al gusto en una sartén con una cucharada de aceite de oliva, dejándola cuatro o cinco minutos por cada lado con el fuego medio-bajo, para que se cocine bien por dentro, ya que esta tortilla no debe quedar líquida por dentro.
Con qué acompañar la tortilla payesa
La combinación tradicional para acompañar la receta de tortilla payesa, es servirla con una escalivada o con unos pimientos asados. También se puede servir con un buen pegote de salsa alioli o con una ensalada de lechuga y tomate.
En DAP | Tortilla vaga
En DAP | Tortilla guisada