A la hora de planificar un menú de fiesta siempre es recomendable ser práctico, por eso me gustan las ideas que se pueden preparar fácilmente en porciones individuales. Esta receta de soufflé de queso emmental con jamón ibérico es sencillísima y nos permite dejar los moldes preparados con antelación para dar el horneado final antes de servir.
Me gusta el sabor y la textura del emmental en este tipo de preparaciones, pero también se puede emplear cualquier otro queso que funda bien y no acapare todo el sabor del plato. El jamón ibérico queda en principio oculto en el interior de estos pequeños soufflés pero sorprenderán al paladar al encontrarlo en la esponjosa masa.
Engrasar con aceite cuatro moldes individuales estilo ramekin. Picar en cubos pequeños el pan y disponer en un cuenco. Añadir el jamón ibérico picado y mezclar también con el queso.
Batir los huevos ligeramente en otro recipiente. Añadir un golpe de pimienta negra, la mostaza y la leche, y batir un poco más. Repartir la mezcla de pan, queso y jamón en los moldes, cubrir con los huevos y leche y dejar reposar 30 minutos.
Precalentar el horno a 180ºC. Añadir un poco más de queso emmental a lo soufflés por encima, un toque de cebollino y hornear sobre una bandeja durante unos 20-25 minutos. Crecerán durante el horneado pero volverán a bajar una vez asentados. Servir recién hechos con cebollino fresco por encima.
Con qué acompañar el soufflé
Estos soufflés de queso emmental y jamón ibérico pueden ser un estupendo primer plato o entrante en un menú de Navidad en el que el plato principal sea un asado de carne, incluso podríamos servirlos juntos como guarnición. Podemos preparar los moldes unas horas antes, dejándolos tapados, y hornearlos en el momento.
En Directo al Paladar | Soufflé de requesón y patatas. Receta
En Directo al Paladar | Ossobuco en salsa de frutos rojos al Oporto. Receta de Navidad