Hay recetas tradicionales que admiten todo tipo de variaciones, manteniendo su esencia, pero con sabores muy diferentes. Tal es el caso de la clásica tortilla de patata o tortilla española, a la que en esta receta de tortilla picante de patatas y guindillas, quise darle un toque especial, incorporando unas guindillas vascas.
A diferencia de la tortilla de manzana que preparamos el mes pasado, esta tortilla me encanta prepararla poco hecha, de forma que el huevo quede meloso, sin cuajarse del todo, aunque supongo que cada cual tendrá sus preferencias.
Ingredientes
- Patata 5
- Huevo 6
- Guindilla fresca o encurtida en vinagre 12
- Sal al gusto
Cómo hacer tortilla picante de patatas y guindillas
- Tiempo total 20 m
- Cocción 20 m
Comenzamos pelando las patatas y cortándolas en rodajas finas, como si fuéramos a hacer una tortilla de patatas tradicional. En una sartén con abundante aceite de oliva virgen extra, las freímos a fuego lento, para que no se tuesten sino que queden blanditas pero bien hechas por dentro.
Una vez estén en el punto deseado, las retiramos, escurriendo bien el aceite y las reservamos. Entre tanto, tomamos 8 ó 10 guindillas de las que vienen encurtidas en vinagre, y las partimos en pequeños trocitos como los que veis en la foto siguiente.
Batimos los huevos en un bol de buen tamaño durante un par de minutos, y añadimos una pizca de sal. Sobre los huevos, incorporamos las patatas fritas y los trozos de guindilla escurridos de sus jugos, y mezclamos bien el conjunto hasta que esté bastante homogéneo.
Cuajamos la tortilla en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva bien caliente en el fondo, durante 4 minutos por un lado y damos la vuelta a la tortilla ayudados por un plato, cuajando la otra cara durante dos minutos aproximadamente. Estos tiempos dejarán la tortilla sin cuajar del todo por dentro, quedando muy jugosa, aunque podéis adaptar los tiempos a vuestros gustos personales.
Con qué acompañar la tortilla picante de patatas y guindillas
Esta tortilla picante de patatas y guindillas es genial, acompañada de una ensalada de tomates maduros. El nivel de picante es muy ligero, pero dependerá de la potencia que tengan las guindillas que uséis. Podéis servirla con una guindilla encima para que nadie se vea sorprendido por su sabor.
En Directo al Paladar | Patatas asadas con especias. Receta
En Directo al Paladar | Pincho de tortilla de patatas con chorizo. Receta