Cuando voy al mercado estos días me reconcilio un poco con el verano. Aunque sea murciana no me llevo muy bien con las altas temperaturas, pero la variedad hortofrutícola que nos regala la temporada compensa los calores. Mientras las frutas se llevan casi todo el protagonismo hoy queremos reivindicar a las hortalizas estivales con esta selección de recetas de verduras ideal para el verano.
Algunas verduras y hortalizas las tenemos disponibles todo el año y se nos olvida que es en verano cuando brillan con todo su esplendor. Ahora que tanta gente quiere comer más ligero y que apetecen platos frescos y saludables, las verduras de temporada son el mejor ingrediente para protagonizar nuestros menús veraniegos.
Ensaladas, no solo de tomate
Estando en la mejor temporada de tomates una simple ensalada con tomates variados bien aliñados ya es puro placer, pero podemos darle un poco más de gracia de muchas maneras. Por ejemplo, el gazpacho en ensalada encantará a los que les gusta más morder y mojar pan, o podemos acompañarlos con alguna verdura de época como en la ensalada de tomate judías verdes con aliño de anchoas.
Ensalada de calabacín a la plancha
Ingredientes
- Calabacín 1
- Queso feta 50 g
- Semillas de sésamo 5 g
- Aceite de oliva virgen extra (para el aliño) 30 ml
- Limón (para el aliño) 1
- Orégano seco (para el aliño)
- Pimienta negra molida (para el aliño)
- Sal (para el aliño)
- Hojas de menta fresca
Cómo hacer ensalada de calabacín a la plancha con queso feta y menta
- Tiempo total 20 m
- Elaboración 5 m
- Cocción 15 m
Lavamos y cortamos el calabacín en discos de un centímetro. Calentamos una plancha tipo grill y marcamos el calabacín unos dos minutos por cada lado. Tiene que quedar crujiente, pero no crudo.
Preparamos el aliño mezclando el aceite con un poco de ralladura de limón y dos cucharaditas de zumo. Añadimos un poco de orégano seco, sal, pimienta negra y batimos hasta homogeneizar.
Emplatamos colocando los discos de calabacín en una fuente con el queso feta desmigado por encima, hojas de menta frescas y espolvoreando con las semillas de sésamo. Regamos con el aliño y servimos.
Receta completa | Ensalada de calabacín a la plancha, queso feta y menta
Pero tampoco queremos una sobredosis de tomates -¿o sí?- y, por extraño que parezca, hay gente que no lo soporta, así que no nos olvidemos de las ensaladas con otros vegetales como protagonistas. El calabacín es uno de mis favoritos, cocinado o crudo en un carpaccio con naranja o con aguacate y frambuesas. También es el gran momento de una gran variedad de lechugas y hojas verdes, rábanos, pimientos, berenjenas... aburrirse con las ensaladas de siempre es difícil.
- Ensalada pantesca de patata
- Ensalada de lechuga iceberg con rábanos y queso feta
- Ensalada marroquí de berenjenas
- Ensalada de quinoa con calabacín, aceitunas, jalapeños y linaza
- Ensalada crujiente de lentejas rojas
- Ensalada Niçoise
- Ensalada campera
- Cintas de calabacín con berberechos
Cremas y sopas frías
Verano, verduras, platos frescos, hidratantes y fáciles... Imposible no mencionar el gran catálogo de cremas y sopas frías que tenemos para probar. Desde el trío clásico de gazpacho andaluz, salmorejo cordobés y ajoblanco, hasta todo tipo de variantes y otras propuestas igual de refrescantes, como el tarator o sopa de yogur y pepino hasta la crema fría de aguacate y calabacín en crudo.
- Porra de tomate, mango y aguacate
- Crema fría de zanahoria
- Crema fría de zanahoria y manzana verde con crema de cacahuete y coco
- Gazpacho de calabacín
- Crema fría de zanahorias y mango
- Gazpacho suave de sandía
- Ajoblanco de chufas
- Gazpacho de melocotón
Entrantes y guarniciones
Muchos de mis platos favoritos de verduras destacan por la versatilidad a la hora de servirlos. Por ejemplo, el pisto murciano que hace mi madre lo mismo puedes tomarlo de entrante o primer plato que te acompaña un pescado al horno o se convierte en plato único añadiendo bonito y huevo. Y lo mismo se aplica al pisto de pimientos y tomates, el pisto manchegho o el pisto riojano.
Las verduras de verano se pueden guisar en salsas aromáticas para tomar templadas o frías, también son estupendas asadas o cocinadas a la plancha o a la barbacoa. Un simple salteado, como este de berenjena y pimiento con salsa de yogur puede completar muchos menos en cuestión de pocos minutos, o podemos marcarnos un original ratattouille en tempura como guarnición de carnes y pescados.
- Berenjenas con tomate y yogur al estilo afgano
- Curry de calabacines al estilo Robin Food
- Calabacín marinado con ajo y albahaca
- Berenjena en salsa de tomate al curry y coco
- Zanahorias asadas al comino
- Curry de berenjena, tomate y espinacas
- Judías verdes perfectas
- Chutney de ratatouille
- Rollitos de calabacín rellenos de espinacas y queso de cabra
- Tomates rellenos de arroz con pasas y piñones
- Caponata siciliana
- Pisto a la bilbaina
Verduras y huevo, pareja perfecta
A veces me canso de comer ensaladas o de cenar gazpacho; entonces cambio al combo verduras+huevo. Un simple salteado coronado con un par de huevos cuajados sobre las verduras, como en la sartén de verduras y huevo ya es un plato delicioso para mojar pan. Algunas variantes se terminan en el horno, como la chackchouka o los huevos en cocotte con tomate y queso de cabra, o simplemente podemos marcarnos una tortilla como esta de calabacín y queso brie.
- Cojondongo extremeño
- Huevos al nido en berenjena
- Sartén de ensalada griega
- Bowl de quinoa, verduritas y huevo
- Plum cake de verduras
- Huevos all arrabbiata
- Revuelto fácil de huevo y tomate
Recetas con carne
Además de servir de guarnición, la verdura se puede incorporar a platos con carne sin pensar en humeantes estofados. Mi opción favorita son, de nuevo, los salteados, como en el wok de pollo y calabacines al curry, una técnica rápida y sana que también funciona con otros tipos de carne, como en la receta de salteado de verduras y ternera. La cocina de Oriente Medio y Próximo también nos puede inspirar con platos como la tajine de cordero con calabacines, pasas y menta.
- Zucchine a pullastiello o calabacín con longaniza y queso
- Solomillo de cerdo especiado con hortalizas y quinoa
- Pollo caprese al estilo hasselback
- Magra con tomate
- Durum de pollo de aprovechamiento
- Pimientos rellenos de pollo con chile jalapeño
- Rollitos de pollo marinados rellenos de pimiento
- Pollo al estilo mediterráneo con aceitunas y alcaparras
Platos marineros
Personalmente consumo mucho más pescado durante el verano; quizá porque paso las vacaciones cerca del mar y tengo la fuente más cerca, pero hay que reconocer que apetece mucho más. Los platos de pescados y mariscos son nutritivos pero ligeros, frescos y requieren cocciones más cortas. Y, por supuesto, la verdura estival le va de maravilla.
Platos como el atún con berenjena y tomatitos o la dorada a la marsellesa se cocinan en un momento, y también hay buenas opciones si queremos lucirnos más en la mesa, como el timbal de bacalao con pimientos caramelizados.
- Berenjenas al microondas rellenas de mejillones en escabeche
- Raviolis de calabacín rellenos de gambas
- Filetes de merluza en salsa de zanahoria
- Fideuá de gambas y verduras
- Flores de hojaldre, salmón y calabacín
- Calabacín relleno de atún
- Ceviche de pescado a la acapulqueña
- Ceviche de dorada y langostinos con mango
Pastas, arroces y cuscús
Casi parece que los platos de pasta y arroces apetecen más en vacaciones, y llenarlos de verduras es una forma estupenda de aligerarlos un poco y convertirlos en recetas muy nutritivas y saludables. No cuesta nada preparar una salsa para acompañar nuestra pasta favorita, y eso lo saben incluso las estrellas de cine; los espaghetis de Sofía Loren así lo demuestran.
Otras recetas como los papardelle con frutos del mar y tomates o la pasta integral con pimientos asados y tapenade tienen toda la esencia del mediterráneo y sientan de maravilla en días calurosos, aunque también podemos optar por arroces. Se me hace la boca agua al pensar en una buena paella de verduras, bien regada con limón.
- Cazuela de arroz especiado de verduras y garbanzos
- Cuscús al azafrán con berenjena y pimiento asado
- Arroz con pollo
- Pasta con pan crujiente, tomates cherry anchoas
- Pasta en salsa cremosa de tomate
- Espaguetis con salsa peperonata
- Pimientos gratinados rellenos de arroz
- La receta de paella de verduras de mi padre
Tartas saladas
Las quiches, tartas y otras masas saladas son fabulosas para el verano. Se pueden preparar con cierta antelación o dejar listas para el golpe de horno final, se pueden llevar a la piscina o de picnic y suman muchos puntos en una barbacoa en la terraza.
Para no hacerlas muy pesadas las verduras nos lo ponen fácil si las convertimos en las grandes protagonistas de estas elaboraciones. Por ejemplo, ¿quién se podría resistir a la vistosa quiche de espiral de calabacín y queso ricotta? Y si queremos complicarnos menos todavía, igual de rica es la tarta de calabacín y champiñones, con masa de hojaldre refrigerada.
- Tarta de calabacín, berenjena y tomate con pasta brick
- Tarta salada de queso ricotta y tomate
- Quiche de calabacín y parmesano
- Tian provenzal de calabacín, berenjena y tomates
- Tarta tatín de verduras
- Tarta fácil de calabacín, beicon y cebolla
- Tarta salada de mozzarella, tomates y sardinas
- Tarta rústica de calabacín y ricotta
- Tarta de calabacín y champiñones
- Quiche de verduras
- Tarta de berenjena y queso de cabra
- Quiche de tomates asados y Gruyère
En Directo al Paladar | Las 11 reglas del bocadillo perfecto
En Directo al Paladar | Cómo hacer una barbacoa vegetariana: 27 recetas fáciles y sabrosas para triunfar
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios