A veces la pregunta, cuando nos ponemos 'flamencos' de a quién quieres más, si al gazpacho o al salmorejo, parece meternos en un berenjenal del calibre de si quieres más a papá o más a mamá.
Lo cierto es que la cocina no es excluyente. Mucho menos la cocina andaluza, que lleva haciendo gala de fusión desde tiempos inmemoriales. Si no, ¿de qué se iba a convertir la mazamorra, tras el paso por América, en lo que hoy podría ser la amable abuelita del salmorejo?
Pero no está sólo el salmorejo entre su prole. También la receta que hoy nos ocupa: la porra antequerana. Algo más densa que el salmorejo y con sus mismos ingredientes, sigue siendo una receta fresca a base de tomate con la que darse un buen festín con el verano de por medio.
Aunque hemos de puntualizar que el nombre que ha trascendido es el de porra antequerana, lo cierto es que en la vecina localidad de Archidona —muy cerca de Antequera, ambas en Málaga— también aseguran la maternidad de la receta.
Sea de donde fuere, pues esto de los gentilicios, la toponimia y la frontera es algo mucho más político que geográfico, las dos recetas se parecen muchísimo. La gracia, como sucede con el salmorejo, es su espesor, asemejándose mucho más a una crema fría que a una sopa.
En este sentido, la proporción para conseguir la textura está en una mayor cantidad de pan. A partir de ahí, el procedimiento que seguiríamos con el salmorejo: tomates, pimientos, ajo y luego sus complementos para meter proteína en la fiesta: atún en agua, jamón ibérico picado y huevo duro.
Si alguno de los complementos no te convence puedes quitarlos. Y si quieres meterle un extra de alegría a la porra antequerana puedes meter alguna puntita de picante, trocear algunos pimientos del piquillo antes de triturar o ser algo más generoso con el vinagre.
Taurus Amazing JB1502XC - Batidora de vaso 1500W, capacidad de 1.5L, cuchillas de 4 filos de acero inoxidable, 2 velocidades + Turbo, jarra de cristal graduada
Fórmulas hay miles; magistrales, ninguna. Lo que sí es cierto es que es una receta espléndida para compensar una sobredosis de tomates y una bolsa de pan duro llena con la que darle una salida más digna que haciendo pan rallado.
Imágenes | DAP
En DAP | 17 recetas para aprovechar tomates de temporada cuando no están tan guapos
En DAP | 58 recetas de sopas y cremas frías para el verano alternativas al gazpacho y el salmorejo
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios