Partiendo de nuestro absoluto desconocimiento de la cocina afgana, esta receta de borani banjan ha sido todo un feliz descubrimiento. En realidad es una versión más saludable de la original, que parte de una fritura, y sin renunciar en absoluto a su delicioso sabor. Cocinando las berenjenas y la cebolla a la plancha o grill logramos un plato más ligero pero suculento, que nos recuerda al pisto, y que sienta de maravilla en verano.
Con ingredientes comunes también en nuestra despensa, esta especie de guiso o verduras en salsa tiene ese toque peculiar que le aportan especias como el jengibre, la cúrcuma y un buen pimentón, además del punto fresco del cilantro antes de servir, que, por supuesto, se puede obviar o sustituir por perejil, si eres de los que no aguantan su sabor.
Como apasionada de la berenjena, confieso que las detesto fritas, por eso me gustó la versión que compartió la dietista-nutricionista Ellie Krieger de este plato tradicional afgano. Es una receta perfecta para aprovechar la temporada óptima de berenjenas y tomates, y está buenísima tanto servida caliente como fría o templada.
Ingredientes
- Yogur griego natural 180 ml
- Diente de ajo (2 y 1/2 cucharaditas rallados) 3
- Agua y más cantidad necesaria 30 ml
- Berenjena (aproximadamente 3-2 unidades) ralladas 560 g
- Cebolla (aproximadamente 1/2 unidad grande) 110 g
- Tomate cherry maduro tipo rama o pera pelados 450 g
- Pimentón dulce 1/2 cucharadita o picante
- Cúrcuma molida 1/2 cucharadita
- Pimienta negra molida abundante
- Sal al gusto
- Cilantro fresco picado para servir o perejil
- Menta fresca picada para servir (opcional)
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer berenjenas con tomate y yogur al estilo afgano (borani banjan)
- Tiempo total 50 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 40 m
Rallar los dientes de ajo pelados con un rallador muy fino o tipo Microplane hasta obtener dos cucharaditas y media de pulpa. Mezclar media cucharadita con el yogur y una pizca de sal. Añadir el agua y remoer hasta dejar una textura más líquida. Guardar en la nevera.
Cortar las berenjenas lavadas en rodajas de unos 8 mm, y hacer lo mismo con la cebolla. Pelar y trocear los tomates, y reservar estos. Salpimentar y cocinar la berenjena y cebolla al grill o plancha engrasada con un poco de aceite, trabajando por tantas, unos 2-4 minutos por cada lado, retirándolas a una fuente. Reservar.
Calentar dos cucharadas de aceite en una sartén o cazuela y dorar 30 segundos el ajo restante. Añadir los tomates, el pimentón y la cúrcuma, y salpimentar. Remover y cocinar a fuego medio-alto durante unos 15-20 minutos, o hasta que adquiera una textura de salsa espesa. Si se seca demasiado, añadir un poco de agua.
Reincorporar la berenjena y cebolla, cubrir suavemente con el guiso, tapar, bajar la potencia del fuego a medio-bajo, y mantener la cocción unos 7-10 minutos más, o hasta que esté al punto deseado. Vigilar que no quede muy seco.
Dejar reposar unos minutos y servir caliente, templado o frío tras pasar por la nevera, con el yogur y las hierbas picadas al gusto.
Con qué acompañar las berenjenas al estilo afgano
Merece la pena cocinar una buena cantidad del guiso principal de berenjenas y tomate para tener sobras y aprovecharlas en los menús de las jornadas siguientes, y ganan con el reposo. Frío o caliente, es un plato fantástico para tomar como cena ligera acompañado de buen pan, como entrante o a modo de guarnición de un pescado al horno o algún asado o barbacoa de carne.
En Directo al Paladar | Caviar de berenjena: receta rusa de verduras para mojar pan sin parar
En Directo al Paladar | Receta de croquetas de berenjena, las más jugosas y sabrosas (y no llevan bechamel)
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios