Como si lo viéramos. Habéis preparado una crema de zanahoria, un brócoli al vapor o un arroz de verduras y os han quedado restos de las verduras de cada receta. En vuestra nevera hay una concentración de sobras con las que no sabéis que hacer porque de ninguna de ellas tenéis cantidad suficiente para replicar aquellas recetas. ¿Solución? Marcarse unos buñuelos de verduras con los que dejar boquiabierto al personal.
Se pueden hacer ex profeso, sí, como cuando cocinamos los dulces buñuelos de viento. Aunque si sacamos el tema de las sobras a colación es porque nos parece que estos buñuelos de verduras son una receta de aprovechamiento fetén. Esta combinación de sabores nos gusta especialmente, pero las verduras se pueden variar al gusto y también las especias y condimentos. Geniales para picotear como aperitivo o para servir como plato principal si los hacemos más grandes, o combinados con otras masas, como los buñuelos de espinaca. La decisión es vuestra.
Preparamos todas las verduras, con las que hacemos una mezcla muy picadita. Lavamos bien la zanahoria y la picamos finamente. Pelamos la cebolla y picamos. Retiramos la capa externa de los tallos de brócoli y la base (que está demasiado dura) y picamos. Lavamos el calabacín y picamos. Si tenemos un robot de cocina nos ahorraremos mucho trabajo.
Ponemos las verduras sobre un colador y presionamos suavemente para que suelten sus jugos. Dejamos escurrir mientras preparamos una masa homogénea con el huevo, la harina, el agua, la cerveza, la levadura química y el pimentón. Salpimentamos al gusto y dejamos reposar aproximadamente una hora, mejor si es dentro de la nevera.
Añadimos las verduras escurridas y removemos. Calentamos abundante aceite en una sartén y freímos porciones de la masa de buñuelos de verduras. Tomamos un poco de la mezcla con una cuchara y la deslizamos en el aceite. Las verduras están finamente picadas y en seguida se cuecen, de modo que no hace falta freír los buñuelos más de un minuto por lado. Escurrimos sobre papel absorbente y servimos inmediatamente.
Con qué acompañar los buñuelos de verduras
Si los hacemos pequeñitos, podemos servir los buñuelos de verduras como aperitivo o parte de una mesa de picoteo, junto con otras tapas: tortilla de patatas, croquetas de queso y mostaza, tostas de aguacate, etc. Igualmente podemos hacer los buñuelos de mayor tamaño y servir con una ensalada como esta de escarola, granada y kikos que les va de fábula.