Si buscas una guarnición ideal para acompañar un bistec de ternera, o quieres prepararte un plato sencillo para la hora de comer o la hora de cenar, sin complicarte en la cocina, nada mejor que elaborar unos champiñones a la crema. Son muy fáciles de hacer y resultan muy sabrosos.
Su textura cremosa y el toque extra de sabor gracias al perejil y el vino, resulta ideal para acompañar platos de carne o de pescado. De todas formas, además de ser una buena guarnición, estos champiñones también son estupendos como plato fácil y rápido para resolver una cena o una comida hecha con pocos ingredientes.
Los champiñones son siempre baratos y aguantan unos cuantos días en la nevera por lo que es fácil tener siempre una bandejita en el cajón de la verdura del frigorífico, para cuando necesitemos una guarnición fácil y rápida, y sobre todo, deliciosa.
Ingredientes
- Champiñones portobello o blancos 350 g
- Nata líquida para cocinar o crema espesa de leche 200 ml
- Vino blanco un buen chorreón
- Mantequilla 25 g
- Cebolla 1
- Zumo de limón unas gotas
- Jamón serrano (opcional) unos taquitos muy picados
- Perejil fresco muy picado para decorar y refrescar
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite de oliva virgen extra dos cucharadas soperas
- Perejil seco, espolvorear al gusto
Cómo hacer champiñones a la crema
- Tiempo total 15 m
- Elaboración 5 m
- Cocción 10 m
Limpia los champiñones para eliminar los retos de tierra, y córtalos en cuartos. Derrite la mantequilla en una sartén grande con dos cucharadas de aceite de oliva y añade la cebolla previamente pelada y picada finamente. Sofríela unos minutos hasta que veas que se transparenta.
Añade a la sartén los champiñones y rehógalos durante 3 minutos removiendo hasta que empiecen a dorarse. Condimenta los champiñones con un poco de sal y pimienta y sal, remueve otra vez y añade el vino blanco.
Sube el fuego para que se evapore el alcohol. Agrega entonces el jamón muy picado y seguidamente, la nata espesa. Mezcla y remueve para que la salsa se vaya haciendo. Agrega el perejil seco picado. Deja cocinar durante cinco minutos más sin dejar de remover y apaga el fuego.
Apaga el fuego y añade unas gotas de zumo de limón, y espolvorea con un poco de perejil fresco picado para decorar. Reparte los champiñones en una fuente, o directamente en los platos donde los vayas a servir y llévalos a la mesa bien calientes.
BRA LIfe - Batería 5 piezas de fundición aluminio 100% reciclado, antiadherente cerámico reforzado sin PFOA sin PTFE, aptas para todo tipo de cocinas e inducción
Con qué acompañar los champiñones a la crema
Esta receta de champiñones a la crema es una rica guarnición que podrás combinar con una gran cantidad de preparaciones gastronómicas como por ejemplo una entraña a la plancha, si quieres un plato de carne o una lubina a la sal, si quieres un plato de pescado. Con las dos funcionará estupendamente. Si los quieres como plato principal para resolver una cena, añade un poco más de jamón picado y corta un poco de pan para mojar en la salsa.
En DAP | Las 44 mejores recetas con champiñones de Directo al Paladar
En DAP | Receta de pizza de lacón con champiñones y rúcula