Después de un caluroso día como los que estamos teniendo, cuando cae la tarde y las temperaturas se vuelven más benévolas, se agradece una cena sabrosa y con pocas complicaciones, como esta receta de coca salada de espinacas y piñones. Su preparación es realmente sencilla y tiene la ventaja de que puede prepararse con antelación y servirse fría o templada, para lo que bastará un toque de horno.
Si os gustan las uvas pasas, podéis añadir un buen puñado al relleno, la combinación de estas con el resto de ingredientes resulta espectacular, pero como no es un ingrediente que guste a todo el mundo en esta ocasión hemos preferido prescindir de ellas.
Empezamos limpiando y troceando las espinacas, después las escaldamos en agua hirviendo. Si tenemos Thermomix podemos realizar este paso con el Varoma. Pelamos y picamos la cebolla y los ajos y los sofreímos en una sartén hasta que dejen de estar crujientes. Mezclamos las espinacas con los ajos y el sofrito de cebolla y ajos.
Extendemos una de las láminas de hojaldre sobre una hoja de papel de cocina. Repartimos sobre ella la mezcla anterior. Sobre la misma esparcimos los piñones. Colocamos la hoja de hojaldre encima y cerramos pellizcando la masa para que no se abra. Si nos sobra masa podemos usarla para decorar la superficie de la coca.
Pincelamos la superficie de la coca con huevo batido y cocemos a horno precalentado a 180ºC hasta que esté bien dorada. Puede ser que necesite un poco más de tiempo dependiendo del horno, en todo caso tendremos que estar atentos para que no se queme la masa de hojaldre.
Con qué acompañar la coca salada de espinacas y piñones
Si preparamos esta coca salada de espinacas y piñones para cenar, estará deliciosa si la servís con una ensalada de tomate y aguacate y una copa de vuestro vino preferido. Os aconsejamos comprar un hojaldre enriquecido con mantequilla, de este modo quedará más crujiente y será más sabrosa al paladar. Si os sobra, guardadla en la nevera, podéis recalentarla antes de servirla.