Hoy vamos a preparar una estupenda receta de crema de alcachofas, un delicioso puré de verduras que sin duda nos entonará el cuerpo, en especial si lo reserváis para la hora de la cena o si lo servís como entrante o primer plato.
Además de contaros como hacer esta crema de sabor exquisito, os daremos los trucos para que os quede sin hebras ni elementos extraños, fina y cremosa, perfecta para tomar a cucharadas, o incluso para servir como guarnición de alguna receta de pescado a la plancha.
Si os gustan las recetas con alcachofas, esta crema os va a encantar, pues su sabor queda bien patente y la textura cremosa es muy agradable. Como alternativa a las alcachofas con huevos de codorniz que os enseñamos hace unos días, esta receta de cuchara os puede venir muy bien para los días fríos de invierno.
Comenzamos limpiando las alcachofas, quitando las hojas mas duras de la parte exterior y torneando el tronco, para cocerlas seguidamente en agua con unas hojas de perejil. Una vez cocidas las alcachofas, las terminamos de limpiar hasta obtener la parte más jugosa de la zona central, que reservamos. Guardamos también parte del agua de la cocción.
Por otro lado, picamos un puerro y lo salteamos en una sartén y pelamos una patata y la cocemos con agua salada. Una vez tenemos los tres ingredientes listos, procedemos a triturarlos todos juntos, utilizando una batidora de vaso, y añadiendo 100 ml de nata líquida y 100 ml del caldo de la cocción de las alcachofas.
Prácticamente ya tenemos lista la crema de alcachofas, pero para evitar cualquier fibra o contenido que sea molesto al paladar, pasamos bien la crema por un colador fino apretando con un cucharón, de forma que nos quede una textura deliciosa, y quedando ya lista para decorar y llevar a la mesa.
Oster Batidora de Vaso Clásica Reversa | Motor Reversible | 600W | Acero Inoxidable
Con qué acompañar la crema de alcachofas
Para darle un toque especial a nuestra crema de alcachofas hemos decorado la superficie de la crema con un chorrito de nata líquida, un puñadito de cebolla frita crujiente y unos taquitos de jamón. Después, en casa servimos unas hamburguesas al estilo japonés para rematar el menú.
En DAP | Lentejas con alcachofas y gambones
En DAP | Receta de alcachofas confitadas en conserva con tomates cherry y atún