Solía defender la textura crujiente de unos buenos espárragos verdes cocinados al dente o ligeramente churruscaditos al horno, pero hay que reconciliarse con una cocción más prolongada que los deje tiernos y jugosos. Braseándolos con una sencilla salsa al limón y el extra de sabor que aportan las anchoas y el queso, este simple plato se convierte en una fiesta.
Siguiendo la inspiración del chef neoyorquino Edward Lee preparamos unos espárragos verdes exquisitos de los que solo lamentamos no haber podido escoger un calibre algo más grueso en la frutería. Aún así, unos ejemplares más finos, pero bien frescos y firmes, nos regalarán igualmente un primer plato o cena ligera que no necesita más para brillar.
Ingredientes
- Espárragos verdes (aproximadamente) 350 g
- Aceite de oliva virgen extra 10 ml
- Diente de ajo grande o 2 pequeños pelados 1
- Vino blanco 30 ml
- Limón 1
- Mantequilla 10 g
- Pimienta negra molida
- Sal
- Anchoas (o boquerones) 4
- Queso parmesano al gusto
Cómo hacer espárragos verdes al limón con anchoas y parmesano
- Tiempo total 25 m
- Elaboración 5 m
- Cocción 20 m
Lavar los espárragos con suavidad, cortar la base más leñosa y pelar con un pelaverduras ligeramente por casi todo el cuerpo, justo antes de llegar al extremo superior. Reservar. Laminar el ajo.
Calentar la sartén y añadir el aceite con el ajo, a fuego medio, y dejar que suelte su aroma sin coger color, removiendo. Agregar los espárragos y saltear dos o tres minutos.
Regar con el vino y exprimir el zumo de medio limón. Salpimentar, subir el fuego y rascar el fondo para desglasar la sartén. Incorporar la mantequilla y saltear hasta que se derrita y los espárragos estén tiernos.
Retirarlos a un plato, verter los jugos de la sartén por encima, distribuir las anchoas y finalizar rallando queso parmesano y ralladura de limón.
Microplane Zester Rallador, Acero Inoxidable, Negro, 32.50x3.5x2.56 cm
Con qué acompañar los espárragos verdes al limón con anchoas y parmesano
La mezcla de sabores y texturas, con tanto umami gracias a las anchoas y el queso, hacen de este sencillo plato una delicia para los amantes de los espárragos, que recomendamos tomar sin más como primer plato o incluso como ración única a modo de cena ligera, pero saciante. También serían un buen acompañamiento de una barbacoa de carne o un pescado al horno.
En DAP | Espárragos trigueros con jamón en freidora sin aceite: se hacen en 5 minutos y están que te mueres
En DAP | Espárragos verdes con crujiente de queso, semillas y almendras: receta saludable de guarnición o cena
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios