Hasta hace poco no tenía costumbre de cocinar mucho setas ya que en la zona donde vivo no abundan y nunca ha habido costumbre de recogerlas, pero afortunadamente ahora ya no tenemos problema para encontrar un buen surtido de ellas en los mercados. Hace unos días no me puede resistir a comprar un par de bandejas de boletus y hoy he preparado un exquisito gratinado de patatas, setas y bacon que nos ha encantado.
Aunque no es un plato nada ligero, resulta realmente delicioso y con una textura cremosa muy agradable. Os aconsejo cortar las patatas lo más finas posible para que el tiempo de horneado no tenga que ser muy prolongado.
Ingredientes
- Diente de ajo 3
- Cebolla pequeña 1
- Laurel hoja 2
- Romero fresco una ramita
- Leche 300 ml
- Nata líquida 300 ml
- Bacon en tiritas 75 g
- Mantequilla 5 g
- Setas silvestres 200 g
- Patata 700 g
- Sal
- Pimienta negra molida
- Nuez moscada
Cómo hacer gratinado de patatas, setas y bacon
- Tiempo total 2 h 30 m
- Elaboración 1 h
- Cocción 1 h 30 m
Ponemos en un cazo la leche, la nata, los dientes de ajo, la cebolla, las hojas de laurel y la ramita de romero. Lo llevamos a ebullición a fuego muy suave y dejamos cocer durante unos 15 minutos. Apartamos del fuego y dejamos reposar durante una hora. Ponemos el bacon en una sartén y lo calentamos a fuego medio-bajo hasta que suelte la grasa y esté crujiente, lo sacamos a un plato dejando la grasa en la sartén.
Añadimos una nuez de mantequilla a la sartén, subimos el fuego y salteamos las setas troceadas hasta que se consuma todo el líquido y estén bien doradas. Colamos la mezcla de leche y nata, ponemos la cebolla y los dientes de ajo en una batidora y los trituramos junto con esta mezcla. Sazonamos generosamente con sal, pimienta y nuez moscada.
Pelamos las patatas y las limpiamos con un trapo de cocina, sin lavarlas. Las cortamos en rodajas lo más finas posible con una mandolina o a mano. Ponemos las patatas en una fuente de horno y añadimos las setas y el bacon, mezclamos y añadimos el batido de leche y nata.
Cubrimos la fuente con papel de aluminio y la metemos en el horno precalentado a 180 ºC, horneamos durante unos 50 minutos, destapamos y seguimos horneando otros 35/40 minutos hasta que la superficie esté bien dorada. Antes de terminar la cocción nos aseguramos de que las patatas estén tiernas introduciendo un cuchillo. Sacamos del horno y dejamos reposar durante unos 10 minutos antes de servir.
Con qué acompañar el gratinado de patatas, setas y bacon
Este gratinado de patatas, setas y bacon es un plato contundente por lo que recomiendo tomarlo en raciones pequeñas como acompañamiento de una carne a la plancha, o como plato único aumentando un poco las cantidades.
En Directo al Paladar | Berenjenas rellenas de carne. Receta
En Directo al Paladar | Gratin dauphinois. Receta
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios