Acabo de llegar de un viaje por tierras catalanas y de una corta, pero fructífera, visita al Forum Gastronómico de Girona. Allí adquirí esta mongeta del ganxet, un tipo de alubia muy fina característica de la huerta catalana, en este caso de cultivo ecológico. El mismo productor de L´Horta de l´Albert nos explicó, en su stand del forum, la manera tradicional de cocinarlas. Las judías del ganxet con butifarra, receta tradicional catalana, es un plato completo y equilibrado.
Los usos de estas judías son variados, pero una manera muy tradicional es servirlas con una excelente butifarra fresca, fácil de encontrar en cualquier carnicería catalana. No confundir con la butifarra cocida, que se utiliza para comerla sin cocinar, a modo de embutido.
Las alubias, como es lo suyo, las remojamos una noche en agua, hasta que aumenten bastante su volumen. Se escurren y se ponen a continuación en agua ligeramente salada. Calienta hasta que rompa a hervir, y deja entonces cocer a fuego lento durante 45 minutos o hasta que queden bastante tiernas.
Escurre y aliña con aceite de oliva y algo de sal, si ves que la necesita. Mientras se cuecen las judías, se asa la butifarra en las brasas, lo tradicional, o en el horno a 230ºC unos 20 minutos, o hasta que estén doradas. También se pueden hacer a la plancha.
Con qué acompañar la receta de judías del ganxet con butifarra
Sirve esta receta tradicional catalana de judías del ganxet con butifarra acompañando de pan rústico, que en Cataluña llaman pan payés. Le acompaña bien un tinto del priorato, para que todo quede en casa.
En Directo al Paladar | Receta de escudella i carn d'olla, el reconfortante plato de cuchara catalán
En Directo al Paladar | Receta de canelones a la catalana, el clásico plato del día de San Esteban